Planeta Caracol

Con plantas nativas recuperan bosque que suministra agua a Medellín

Se trata del programa de restauración en las cuencas de Piedras Blancas y La Honda

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Jefe de la Unidad de Conservación de Agua de EPM, María del Pilar Restrepo Mesa, explicó en Planeta Caracol cómo avanza el plan proyectado a 35 años para la creación de un bosque nativo en las cuencas de las quebradas Piedras Blancas y La Honda en el municipio de Santa Helena en Antioquia.

Con el Plan Integral de Manejo Forestal que EPM formuló desde 2016 con el apoyo de la Universidad Nacional, se busca fortalecer el ecosistema para que lleguen nuevas especies; aumentar el cuidado del recurso hídrico y conservar el valor paisajístico para fomentar el ecoturismo.

Este plan, a 35 años, incluyó un estudio previo que permitió identificar que se hace necesario cosechar paulatinamente plantaciones de pino pátula ciprés para darle espacio a las especies nativas, y así avanzar hacia el retorno de la composición original de los bosques de Santa Elena.

En su quinto año, se inició la fase de cosecha de las primeras hectáreas y una vez se realice esta actividad, que se espera finalice a finales de julio, se procederá a restaurarlas con 10.000 individuos de especies nativas.

A la fecha se ha hecho el rescate de 8.000 individuos arbóreos de interés especial y 6.000 epífitas (orquídeas, bromelias y anturios). Este material vegetal rescatado fue transportado al vivero de EPM para el proceso de rustificación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir