Hora 20Hora 20

Programas

Hora 20

¿Cuáles son las claves de la elección presidencial en Ecuador?

Panelistas analizaron cuáles son las claves de la elección presidencial en Ecuador; también los cambios de Biden en política internacional

¿Cuáles son las claves de las elecciones presidenciales en Ecuador?

¿Cuáles son las claves de las elecciones presidenciales en Ecuador?

01:09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001115512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un popurrí internacional para analizar los hechos más importantes en el mundo durante esta semana. Se debatió sobre las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador; de los candidatos y de las relaciones con Colombia. También un análisis a los movimientos en términos de política internacional de Joe Biden; por último, una mirada al golpe de Estado en Birmania.

Una contienda que cuenta con 16 candidatos está marcada por la incertidumbre de la pandemia; las propuestas populistas de algunos de sus candidatos y el miedo al contagio al asistir a las urnas, pues en Ecuador el voto es obligatorio y solo en las elecciones pasadas de 2017 hubo una participación superior al 80 por ciento.

En esta oportunidad donde también se elegirá Parlamento Andino y Asamblea Nacional, será muy probable una segunda vuelta presidencial pues las encuestas publicadas hasta hace una semana indican que ningún candidato de los 16 postulados alcanzará el 50 por ciento o el 40 por ciento, más 10 puntos de ventaja. Por ahora, quienes tienen más ventaja son Andrés Arauz de 35 años, exministro del gobierno de Rafael Correa y el director del Banco Central. Además, se ha identificado como el candidato de Correa con propuestas económicas polémicas como entregar dinero a millones de familias y tumbar varias medidas económicas tomadas por el actual presidente.

Otra de las figuras que lidera es el empresario y tres veces candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, este también exministro y exgobernador, trasladó el discurso similar al colombiano, diciendo que un eventual triunfo de Arauz llevaría a que Ecuador se convierta en otra Venezuela. Pues su plataforma de derecha también está basada en propuestas como el aumento de impuesto y aumentar la producción de petróleo. Otro de los candidatos que suena es el líder indígena Yaku Pérez con hasta el momento un 16 por ciento de intención de voto según la última encuesta.

Quien llegue a la presidencia tiene enromes retos en un país convulsionado desde las duras protestas de octubre de 2019 cuando Lenin Moreno decidió eliminar los subsidios a la gasolina e impulsar varios préstamos con el FMI, prestamos que ya comprenden el 70 por ciento del PIB. Además, se prevé que la pobreza suba al 38 por ciento; el desempleo está en el 6,6 por ciento y se espera que la contracción de la economía para el 2020 esté cercana al 9 por ciento.

Lo que dicen los panelistas

Para Arlene Tickner, experta en relaciones internacionales, columnista y profesora en la Universidad del Rosario, en una baraja de candidatos tan grandes es difícil que haya elección en primera vuelta, “realmente los únicos con chance son el candidato correísta; Lasso y Yaku Pérez”, afirmó. También hizo referencia sobre esta última candidatura, pues sostuvo que es sorprendente, “viene de las bases, ha tenido campaña sin financiación; tiene un nivel alto en las encuestas. El escenario que más teme el correísta; es que pase Pérez a segunda vuelta, se estarían oponiendo dos proyectos de izquierda.”

En cuanto a los nuevos cambios de Biden, dijo que el eslogan de que América está de vuelta es importante porque era una de sus frases de campaña. Además, cree que es un intento por cumplir con esa promesa tanto en el plano interno como en el de política exterior.

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia; profesor en la Universidad Externado y columnista, planteó que el panorama de las elecciones es fragmentado y que se ve un electorado apático para participar. En cuanto al poder de los indígenas en Ecuador, comentó que han sido buenos para tumbar gobiernos, pero que toca ver ahora si tienen la capacidad de organizarse para llegar al gobierno.

Frente a la agenda internacional de Joe Biden, dijo que el mundo hoy es más complejo y hay cambios importantes, pues afirma que en el discurso se habló de lo más sencillo, “pero no mencionó a Irán; hay mucha resistencia a volver a un acuerdo nuclear.”

Para Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario y exasesor en UNASUR, las elecciones en Ecuador y la fragmentación política implica que el que llegue a gobernar va a tener crisis de legitimidad muy grande, pues cree que la incertidumbre es la primera protagonista de estas elecciones. También planteó que es riesgoso ver a Arauz como un títere de Correa, “hay que esperar. Lo mismo se decía de Fernández en Argentina o Arce en Bolivia.”

De cara a Biden y la política internacional dijo que suspender apoyo a Arabia Saudí puede parecer un guiño a Irán. Y agregó que es rescatable el compromiso con instituciones internacionales que puede llevar a más presión a países como Rusia y China.

Fernando Posada, politólogo, columnista en El Tiempo y consultor, explicó que las encuestas indican que Arauz tiene ligero liderazgo, pero que el otro competidor, Lasso tiene posibilidad de alcanzarlo, “no hay certeza, pero sí esta claro que el ganador sea muy posiblemente alguno de ellos dos.” También comentó que estas elecciones repiten un esquema similar al visto en América latina desde hace seis años, “en los que se enfrentan radicalmente sectores de izquierda y derecha; no son elecciones de un candidato conservador, contra uno liberal”, concluyó.

Por último, se refirió a las decisiones de Biden en política exterior, comentó que se están desmontando decisiones de Trump en materia diplomática y que la finalidad de estos cambios es regresar a las alianzas históricas y recordando que Estados Unidos es un país que ha sido exitoso en la diplomacia internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad