Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Los alcaldes del país: un año de gestión y plan de vacunación

Alcaldes de tres ciudades capitales hicieron un balance de su primer año de gestión; del regreso a los colegios y del plan de vacunación

Los alcaldes del país: un año de gestión y plan de vacunación

Los alcaldes del país: un año de gestión y plan de vacunación

01:10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001114070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un programa especial para debatir con los alcaldes de las principales ciudades del país su primer año de gestión; los retos que han tenido que enfrentar y la manera como sus planes de gobierno se han visto opacados por la emergencia de la pandemia. También se habló del proceso de alistamiento ante la llegada de las vacunas en menos de 20 días; de los planes y del trabajo con otras instituciones, así como de la crítica ante la centralización del proceso de vacunación.

Ante la segunda ola de contagio que empezó a vivir el país a inicios de este 2021, el primer año de mandato de alcaldes y gobernadores pasó inadvertido. La preocupación por la saturación de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos, sumados a la incertidumbre ante la llegada de la vacuna, opacaron el tradicional balance que se hace al cumplir el primer año de gobierno, primer año que estuvo marcado por la pandemia; la compra ventiladores, la toma de decisiones como establecer aislamientos obligatorios; cerrar zonas de la ciudad; imponer toques de queda y prepararse ahora para la llegada de la vacuna y desarrollar el plan de vacunación establecido por el gobierno.

La pandemia a su vez generó que los planes de desarrollo de los alcaldes, que tuvieron que ser aprobados por los concejos, se vieran afectados ante primero, la destinación de recursos para atender la pandemia, segundo concentrar la atención de las alcaldías y secretarías para responder la emergencia, y tercero sumar los esfuerzos para buscar la recuperación económica a través de la reactivación de las actividades productivas y de la economía.

Pues tal como lo decía el pasado viernes la politóloga y analista Lariza Pizano en este espacio, los mandatarios locales este primer año de gobierno se han dedicado a ser médicos, epidemiólogos, pero que en materia de agenda urbana se ha tenido poca capacidad de juego. A pesar de que muchos de los planes de gobierno se lograron ajustar a tiempo e incluir soluciones a los efectos devastadores que ha dejado la pandemia en términos económicos, de desigualdad y de pobreza. Los actuales mandatarios tienen enormes retos en materia económica, de seguridad, infraestructura, educación y de salud.

¿Qué dijeron los alcaldes?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, apuntó que uno de los principales retos en el primer año de gobierno ha sido no tener suficientes recursos para enfrentar la ola de pobreza, pues cree que la pandemia en términos de salud puede durar poco más de tres años, pero que los efectos en la pobreza de los hogares pueden ser hasta de una década. Además, resalta como uno de los balances de este año la “revolución social” con la entrega de transferencias monetarias; acceso a educación superior pública gratuita y el Sistema Distrital de Cuidado.

En cuanto al regreso de la educación, reveló que, de las cerca de 400 instituciones educativas privadas, más unas 35 públicas podrían iniciar alternancia la próxima semana cumpliendo todos los protocolos. Y que en cuanto la ocupación UCI en la ciudad baje a 75 por ciento, se podrá dar inicio a la alternancia en colegios oficiales bajo discreción de los papás.

Frente al plan de vacunación, dijo que se le propuso al gobierno tener a todo el personal de salud en la primera etapa del Plan de Vacunación. Y agregó que por parte del gobierno nacional hay un exceso de centralismo y que eso puede afectar el desarrollo del plan, pues explica que quienes tienen experiencia con vacunación son los entes territoriales, “se necesita coordinación, la vacunación es la mayor alianza pública privada en la historia de la humanidad. Tenemos que trabajar con EPS e IPS, pero debe haber coordinación centralizada de las alcaldías”, afirmó.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, explicó que uno de los grandes retos durante el primer año fue el avance tecnológico y pasar a procesar hasta 7 mil pruebas moleculares en la ciudad. También comentó que en términos de impuestos hay un gran sacrificio para beneficiar a las personas que han tenido dificultades, pues cree que disminuir las contribuciones en tiempos de recesión es algo esencial. Incluso se refirió a los problemas relacionados con el alumbrado navideño en Cali, dijo que esos recursos ya estaban destinados; que era también una forma de movilizar la economía y que hay una estigmatización que “ha sido terrible.”

En cuanto a la llegada de la vacuna, explicó que hoy lo único que hace falta en la ciudad es el fármaco, pues advierte que están preparados. También dijo que el gobierno se mantiene en la idea de no permitir la compran de vacunas por parte de entes territoriales con el fin de evitar fisuras, algo lo cual criticó. Y dijo que se debería estar pensando en un gran acuerdo nacional con complementariedad de actores. Además, le preocupa que las EPS estén al frente de la vacunación

Desde Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas apuntó que durante el primer año de mandato la pandemia sacó lo mejor de los gobernantes, pues cree que se logró hacer más con menos y que en el caso de la ciudad se ha logrado cumplir en un 94 por ciento con el plan de desarrollo y en un 98 con los recursos a ejecutar. Además, dijo que la pandemia permitió encontrar oportunidades y cambios que son necesarios para mejorar el futuro.

Frente a la educación, señaló que a mediados de eneros se aplazó la alternancia hasta el 1 de marzo, pero que, ante el avance en los casos recuperados y la disminución en las UCI, el regreso se puede dar pronto.

Por último, afirmó que falta ajustar algunos puntos ante la llegada de vacunas, pues revela que desde el gobierno nacional se ha dejado a las autoridades locales al margen de construir la hoja de ruta para la vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad