Lo más leído

  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • Cambios en la Policía: Nuevo comandante en Bogotá y director de Polfa
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Cinco clínicas de Cartagena tienen 100% de ocupación de sus camas UCI
  • Tribunal Judicial de Cartagena condenó a Judith Pinedo por venta de playa
  • Fracasa ensayo de tratamiento de AstraZeneca contra COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Tutela

Con tutela, Uribe pretendía echar para abajo todo el proceso: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda habló sobre el rechazo del Tribunal a la tutela de la defensa de Uribe, donde pedían que se desestimara la calidad de imputado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El senador Iván Cepeda, habló en 6AM Hoy por Hoy, sobre el rechazo de la tutela que había presentado el 18 de enero la defensa del expresidente Álvaro Uribe en la que se pedía que se desestimara la calidad de imputado que se le había dado el año pasado.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la imputación de cargos contra Uribe por presunta compra de testigos y fraude procesal.

¿Cuál es el efecto del rechazo de la tutela?

“Esta es una decisión muy significativa, puesto que el intento que había por la defensa y Uribe era la pretención de echar para abajo todo este proceso y empezar de cero toda la actuación. Aquí esa pretención se ha desechado por improsedente y estamos a puertas de una decisión que tendrá que tomar el fiscal Gabriel Jaimes, cosa que no deja de preocuparnos porque hemos dicho que no nos está brindando garantías”, aseguró el senador.

Afirmó que hay dos opciones al momento de tomar la decisión, la primera sería solicitar ante un juez de la República que el caso sea recluido y archivado, o hacer un llamado a juicio y por lo tanto el proceso judicial entraría en la fase de juzgar al exsenador Uribe por presuntamente cometer los delitos de soborno y fraude procesal.

En cuanto a los días hábiles para tomar la determinación, Cepeda explicó que han realizado un estudio con sus abogados y los terminos corresponderían a 120 días.

Las normas vigentes en el servicio dejan claro que en este tipo de plazos judiciales, cuando existe una concurrencia de delitos, el plazo que se da es de 90 a 120 días.

“Realmente a estas alturas después de trasncurrir varios meses desde que se produjo la decisión de imputar al exsenador Uribe, estamos a pocas semanas de esta decisión, esto tendría que ocurrir en marzo”, finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir