Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Retos del agro para 2021

Fortalecer la producción de maíz y otros cereales, retos de Fenalce en 2021

Un buen año tuvieron los productores de cereales y leguminosas, pese a la pandemia del coronavirus.

Cultivos de maíz

Cultivos de maíz(Foto: Getty Images)

Bogotá

Los productores de cereales y leguminosas de Colombia se declararon satisfechos con los resultados del año 2020, porque lograron trabajar sin mayores dificultades a pesar de la pandemia del coronavirus, afirmó en Al Campo, de Caracol Radio, el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas.

Nos ha ido bien, con un año normal de produccion y tendencia alcista de precios, especialmente de maíz y soya, dijo el dirigente gremial. Añadió que también se cumplieron los compromisos con trigo, cebada y avena, que tuvieron buenos precios y adecuada comercialización.

Sin embargo, sostuvo que sí hubo algunos problemas con el fríjol, que en ciertas zonas el mercado no absorbió con la misma velocidad con la que se cosechó.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas, apuntó que la producción de lentejas y garbanzos durante el 2020 estuvo en ceros. “No hay produccion nacional de lentejas ni garbanzos, había algunos cultivos pequeños, pero casi todo es importado”, afirmó.

Sobre las razones, dijo que hace falta investigación, más mejoramiento genético, desarrollar cultivares resistentes a factores limitantes y con un desarrollo que garanticen buen rendimiento.

También habló del buen comportamiento de producción y precios de las arvejas y esbozó los retos del sector, en el diálogo que puede escuchar completo en el audio anexo:

Fenalce y los retos de producción en 2021

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1610189362569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lentejas. Colombia no produce lentejas ni garbanzos, según Fenalce.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad