Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Producción agrícola

El nuevo rumbo del cannabis medicinal y cómo beneficia a Colombia

Hablamos con Juan Manuel Galán sobre Procannacol, que busca promover el desarrollo, implementación y ampliación de los usos del cannabis medicinal.

Producción de cannabis con fines medicinales, en Boyacá.

Producción de cannabis con fines medicinales, en Boyacá.(Foto: Getty Images)

Bogotá

Una auténtica revolución está viviendo el mundo, a partir de una reciente decisión que reconoce las propiedades medicinales del cannabis y lo elimina de la lista de estupefacientes más peligrosos.

La Organización de Naciones Unidas, en una decisión que es calificada como histórica, retiró el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Eso sí, la ONU aclara que el consumo del cannabis con fines recreativos sigue prohibido.

Pero, además, en Estados Unidos avanza una histórica ley para sacar a la marihuana de la Lista de Sustancias Controladas, que aparece junto a la heroína o la cocaína como un narcótico peligroso y estipula duras penas, según explica en su nota informativa la AFP.

En medio de estas decisiones importantes en el mundo, en Colombia fue presentada Procannacol, una asociación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo, implementación y ampliación de los usos medicinales, científicos e industriales del cannabis.

Juan Manuel Galán.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el ex congresista Juan Manuel Galán, quien impulsó la Ley 1787 de 1916 y ahora lidera Procannabis Colombia, entidad que pretende recuperar el espíritu de la norma expedida hace cuatro años.

Explicó que desde su sanción la Ley ha dejado resultados interesantes para la formación de grandes empresas para competir con cannabis de grado médico, pero lamentó que el espíritu de la norma se ha venido diluyendo. Esta busca dar prioridad absoluta a los pacientes para que tengan acceso a una sustancia segura, de buena calidad y precio regulado.

¿Y cómo se podrían beneficiar los campesinos con el cannabis, especialmente los pequeños productores que han sido víctimas de la guerra contra las drogas?

Según Galán, con el apoyo del Gobierno se busca impulsar la formación de cooperativas, de asociaciones, para brindar asistencia técnica, créditos a los pequeños productores y demás acciones para que puedan actuar sin aprietos en el proceso de la industria del cannabis.

Y Procannacol también plantea la investigación científica porque, dijo, se debe trascender la evidencia anecdótica hacia la evidencia científica, con estudios que permitan que los médicos se capaciten y se formen sobre el uso adecuado del canabbis.

Sobre el futuro de Colombia en la industria del cannabis, los beneficios para el sector rural colombiano, el espíritu de la decisión de la ONU, los fundamentos de Procannacol y otros tópicos del cannabis medicinal, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el exsenador Juan Manuel Galán, en el archivo de audio anexo:

Procannacol y el futuro del cannabis medicinal

18:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607856901084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cannabis con fines medicinales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad