10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Economía

Teletrabajo

"No hay límites de vida personal y laboral": Juan Felipe Parra

El abogado, demandante de la ley 1221 de 2008 del teletrabajo, afirmó que no se están cumpliendo las garantías a los trabajadores.

"No hay límites de vida personal y laboral": Juan Felipe Parra

"No hay límites de vida personal y laboral": Juan Felipe Parra

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607013114590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio de la pandemia fue demandada una ley de 2008, que señala que a los teletrabajadores no se les aplican las reglas sobre la jornada laboral (que tenga límites), horas extras y nocturnas, entre otros. Aunque la ANDI no la apoya, el Gobierno sí.

En agosto el Gobierno indicaba que tres millones de puestos se acomodaron al trabajo en casa y un grupo de congresistas propuso que el teletrabajo fuera obligatorio. El asunto también llegó a debate a la Corte Constitucional, que recientemente admitió una demanda en contra de un artículo de una ley de 2008, que es la única que regula el asunto por el momento, y cuestiona que no se hable allí de los límites de la jornada laboral remota.

En conversación con 10 AM Hoy por Hoy, Juan Felipe Parra, demandante de la ley 1221.

"Lo que estamos demandando en la inequidad que se está dando en el teletrabajo y los que están de manera clásica", aseguró Parra.

El abogado afirmó que lo que quieren es visibilizar es que las dinámicas están cambiando, que los espacios de trabajo están cambiando.

"El espacio de trabajo es mi casa, mi vida personal y mi vida laboral. Queremos que se diferencien estos dos espacios", dijo.

Además, enfatizó en que: "Muchos empleadores no están pagando lo que se gasta en casa, queremos que se respeten las garantías".

Parra dijo que en Colombia hay 908 inspectores de trabajo, por esto, le parece preocupante que sean tan pocos para la cantidad de gente que se encuentra en teletrabajo hoy en día.

"Nos parece preocupante que el artículo deje a los teletrabajadores atados a un criterio subjetivo", afirmó.

Frente a la ley 1221 de 2008, dijo: "Queremos que la corte declare la incostitucionalidad de este artículo, y se cumplan las garantías para los trabajadores".

"Entramos en una etapa post pandemia donde vamos a tener una nuevas reglas para la contratación y se están desdibujando los límites de vida personal y laboral", finalizó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad