Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda
  • "Se hizo caca", el tierno comentario de Pipe Bueno sobre Máximo
  • Sonámbulo cayó del segundo piso de un hotel de Armenia
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá

Hoy es noticia

Más temas
Teletrabajo

"No hay límites de vida personal y laboral": Juan Felipe Parra

El abogado, demandante de la ley 1221 de 2008 del teletrabajo, afirmó que no se están cumpliendo las garantías a los trabajadores.

En medio de la pandemia fue demandada una ley de 2008, que señala que a los teletrabajadores no se les aplican las reglas sobre la jornada laboral (que tenga límites), horas extras y nocturnas, entre otros. Aunque la ANDI no la apoya, el Gobierno sí.

En agosto el Gobierno indicaba que tres millones de puestos se acomodaron al trabajo en casa y un grupo de congresistas propuso que el teletrabajo fuera obligatorio. El asunto también llegó a debate a la Corte Constitucional, que recientemente admitió una demanda en contra de un artículo de una ley de 2008, que es la única que regula el asunto por el momento, y cuestiona que no se hable allí de los límites de la jornada laboral remota.

En conversación con 10 AM Hoy por Hoy, Juan Felipe Parra, demandante de la ley 1221.

"Lo que estamos demandando en la inequidad que se está dando en el teletrabajo y los que están de manera clásica", aseguró Parra.

El abogado afirmó que lo que quieren es visibilizar es que las dinámicas están cambiando, que los espacios de trabajo están cambiando.

"El espacio de trabajo es mi casa, mi vida personal y mi vida laboral. Queremos que se diferencien estos dos espacios", dijo.

Además, enfatizó en que: "Muchos empleadores no están pagando lo que se gasta en casa, queremos que se respeten las garantías".

Parra dijo que en Colombia hay 908 inspectores de trabajo, por esto, le parece preocupante que sean tan pocos para la cantidad de gente que se encuentra en teletrabajo hoy en día.

"Nos parece preocupante que el artículo deje a los teletrabajadores atados a un criterio subjetivo", afirmó.

Frente a la ley 1221 de 2008, dijo: "Queremos que la corte declare la incostitucionalidad de este artículo, y se cumplan las garantías para los trabajadores".

"Entramos en una etapa post pandemia donde vamos a tener una nuevas reglas para la contratación y se están desdibujando los límites de vida personal y laboral", finalizó

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir