Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda
  • "Se hizo caca", el tierno comentario de Pipe Bueno sobre Máximo
  • Sonámbulo cayó del segundo piso de un hotel de Armenia
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá

Hoy es noticia

Más temas
Agricultura

La Guajira, departamento con enorme potencial agrícola, pero sin apoyo

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, sobre la crisis que viven campesinos e indígenas por falta de apoyo para cultivar.

Plantación de árboles de Guáimaro en Dibulla, departamento de La Guajira. /

La Guajira es un departamento que tiene gran potencial agrícola, con tierras muy fértiles en su parte sur y la posibilidad de producir diversos cereales en las zonas más cálidas, pero durante los últimos años se ha venido abajo por falta de apoyo.

Es el panorama que presentó en Al Campo, de Caracol Radio, el periodista Enrique Herrera Barros, quien desde Riohacha sostuvo que “la situación del agro en la Guajira es difícil, por no llamarla caótico”.

Enrique Herrera Barros / Foto: tomada de Facebook

Explicó que el departamento tuvo una prolongada sequía que dejó a los agricultores en condición difícil, de la cual buscan salir en la actual temporada de lluvias, pero el exceso de estas también genera dificultades. “Nuestros viejos nos decían que el inverno guajiro no tiene mitades, es o toda agua, o toda agua. Los caminos se vuelven intransitables”, explicó.

También recordó que la parte sur del departamento vivió una época dorada durante la bonanza del algodón, pero todo se acabó. Hoy los agricultores del sur del departamento son las que más manejan las siembra, pero han tenido dificultades.

También recordó que la alta Guajira es muy seca, pero allá se aprovechan las lluvias de marzo, abril y mayo, octubre, noviembre y parte de diciembre, para sacar adelante cultivos. Recordó que hacia 1985 de la región se alcanzaron a sacar 365 mil kilos de cereales, como fríjol, maíz, millo. Hoy todo este potencial está desaprovechado y a La Guaira hoy le toca abastecerse de los santanderes, anotó.

En la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el audio anexo, el periodista Enrique Herrera Barros, el “palabrero de la radio”, nos dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que, para sacar a su región de la crisis, lo fundamental es un verdadero apoyo del Estado, pero este no ha llegado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir