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Educación

"Todas las secretarías de Educación tienen planes de alternancia para 2021"

El Ministerio de Educación también confirmó la disponibilidad de cupos en los colegios públicos para el 2021.

En diálogo con Caracol Radio, la ministra de educación, María Victoria Angulo, explicó cuál es la realidad de la deserción estudiantil en Colombia, ya que de acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE, el 87.4% de los hogares continuaron las actividades educativas desde que se cerraron las escuelas y colegios a causa de la pandemia, mientras que en el 4,5% no continuaron estas actividades educativas. Es decir, que hasta el mes de agosto, 102.880 niñas y niños no pudieron continuar con sus clases, lo que representa el 1,1% de los matriculados.

De acuerdo con la ministra, este ha sido un año retador para la comunidad académica, pero el trabajo en las regiones con secretarios de educación, maestros y familias ha dado frutos positivos.

“Comparado con otros países, el trabajo de Colombia ha sido juicioso, pero es necesario seguir redoblando esfuerzos para que ningún niño quede fuera del sistema”, dijo.

Hizo un llamado a las familias a que los niños continúen con sus clases, dijo, además, que hay cupos y en las secretarías de Educación ya están abiertas las matrículas para el 2021.

“El 63% del país ya tiene pilotos de alternancia. Se giraron recursos en agosto del FOME, para los elementos de bioseguridad de maestros y estudiantes. Están los protocolos, ya todas las secretarías presentaron sus planes y a partir del 2021 se realizará la alternancia, una posibilidad en medio de la pandemia de recobrar presencialidad y a su vez tener integradas las prácticas de autocuidado y distanciamiento social”, explicó, en relación al regreso a clases presenciales en el país.

Finalmente, destacó la creación de ‘Evaluar para avanzar’, un sistema creado entre el Ministerio de Educación y el ICFES para dar información a maestros, directivos y familias sobre las áreas del conocimiento de los estudiantes.

“Porque todos estuvieron en distintos contextos y eso hace que el desarrollo de conocimientos sea diferente”, afirmó. Además, dijo que es necesario el acompañamiento, reforzar los conocimientos y a lo que se le suma el tema socioemocional.

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