Lo más leído

  • Edilesa de Usaquén denuncia que recibió bono de ingreso solidario
  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • ¡Trabajo si hay! Esta empresa necesita 200 jóvenes sin experiencia
  • Primer temblor en Colombia este 2021
  • Así será el pico y cédula del 25 al 31 de enero en Bogotá
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo

Hoy es noticia

Más temas
6AM Hoy por Hoy

Pese a estar en aislamiento violencia contra líderes aumentó en un 85%: MOE

La misión de observación electoral asegura que se han registrado 248 hechos de violencia contra líderes sociales, políticos y sociales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe que registra los hechos de violencia contra líderes políticos en el primer trimestre del año 2020, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Alejandra Barrios, directora de esta organización, aseguró que los asesinatos se incrementaron en un 85% frente al primer semestre del 2019, y que solo este año se han registrado 248 hechos de violencia.

No obstante, el informe refleja una reducción del 2% comparada con lo sucedido en el mismo periodo en 2019.

“Las cifras son muy preocupantes, pues muestran que la violencia no cesa, ni se ve reducida sustantivamente. Si bien en el periodo de confinamiento estricto, entre el 25 de marzo hasta 11 de mayo la violencia se redujo en un 50%, la violencia el resto del tiempo sin confinamiento fue mayor que en 2019” aseguró Barrios.

La directora de la MOE aseguró que de los 81 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país, 52 se presentaron en territorios PDET, lo que significa que 64,2% de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia.

En cuanto los tipos de liderazgo Barrios aseguró “los líderes sociales son los que más han sufrido vulneraciones, registrando el 50% de los hechos, en la medida que los líderes sociales no tienen margen de negociación, debido a que representan los intereses comunitarios, los de sus vecinas y vecinos, sus voces son silenciadas por parte de los actores que buscan el control de los territorios.”

De acuerdo a la MOE, son 109 los municipios impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir