Orden Público

Líderes sociales

MOE registra 248 hechos violentos contra líderes de Colombia

Según la Misión de Observación Electoral, los hechos violentos en el primer semestre de 2020 son contra líderes políticos, sociales y comunales

MOE registra 248 hechos violentos contra líderes de Colombia

MOE registra 248 hechos violentos contra líderes de Colombia(Colprensa)

La Misión de Observación Electoral ha registrado 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el primer semestre de 2020. No obstante se refleja una reducción del 2% comparada con lo sucedido en el mismo periodo en 2019, sin embargo las cifras son muy preocupantes, pues muestran que la violencia no cesa, ni se ve reducida ampliamente.

El 60% de los hechos de violencia contra los líderes comunales fueron letales. Los hechos se han concentrado en los departamentos del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

Para la MOE, llama la atención la violencia contra los funcionarios electos en 2019 que se acrecentó en un 35%. Así, en estos primeros seis meses, han sido agredidos 8 alcaldes, 42 concejales, 3 ediles y 2 diputados. Esto, evidencia la intención de este tipo de violencia: controlar no solo el actuar social, sino de los gobiernos locales a partir del sometimiento de sus líderes.

De los 81 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país, 52 se presentaron en territorios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, lo que significa que 64,2% de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad