Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Emprendimiento

Productos exóticos de La Merced, Caldas, buscan mercado en Colombia

Son de alta calidad hechos con café, cacao, cítricos y frutales.

Productos exóticos de La Merced, Caldas, buscan mercado en Colombia

Productos exóticos de La Merced, Caldas, buscan mercado en Colombia(Foto: cortesía Óscar M. Ramírez)

Manizales

El profesor William Ríos Gómez es un empresario del municipio de La Merced, ubicado al noroccidente de Caldas, que lleva a cabo desde el año 2.011 una labor dedicada al desarrollo de cafés especiales en esta localidad aprovechando factores como su altura, los microclimas y los suelos de origen volcánico.

Indica en Al Campo, de Caracol Radio, que el hecho de contar en la población con fincas de 2 o 3 hectáreas de terreno hace que se mantengan las buenas prácticas agrícolas, por lo cual se logra la transformación de productos de alta calidad hechos con café, cacao, cítricos y frutales.

Esta subregión tiene más de 1.100 hectáreas de café que se cultivan en aproximadamente 500 fincas, por lo que es muy sencilla la obtención de la materia prima, mientras que el cacao proviene del cañón del río Cauca en veredas como La Felisa y Puerto Nuevo que son de La Merced, así como de algunos sectores de Supía.

En la actualidad su trabajo está enfocado en la producción de chocolatinas bajas en azúcar, cafés de tueste especial y la cerveza de cardamomo, que tiene el 7 por ciento de alcohol y es muy apetecida entre los habitantes del lugar por su sabor suave y sus características refrescantes.

La levadura, la cebada y el lúpulo para la fabricación de la cerveza los importa desde Bélgica, y goza de gran aceptación entre quienes la prueban por el sabor exótico que le aportan el café de La Merced y el cardamomo, el cual trae del municipio de Caramanta – Antioquia, en una fusión innovadora de elementos provenientes de Europa y el Trópico Andino.

Su clientela cada vez es más grande ya que no se limita solo a La Merced, sino que llega a municipios vecinos como Salamina y Supía, así como algunos supermercados y tiendas en las ciudades de Manizales y Medellín, donde también está incursionando con aperitivos como cremas de ron y whisky que cuentan ya con todos los registros exigidos por el INVIMA.

El profesor William Ríos es un gran emprendedor y conoce perfectamente la región, por eso quiere aprovechar todos los productos que están a su alcance como las fresas que se cultivan en el corregimiento de San Félix en Salamina, para ampliar en un futuro su portafolio de cervezas

Sin embargo hay un producto que tiene en mente el cual vendría como anillo al dedo para esta época de pandemia por coronavirus, es por ello que busca una mezcla entre las panelas de Supía y Filadelfia con plantas medicinales como jengibre y limoncillo para ayudar a combatir las afecciones respiratorias.

Productos exóticos desde Caldas

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1600598983371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad