Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cosecha de patilla

Productores de patilla denuncian que intermediarios les roban sus cosechas

Desde El Retorno, en el Guaviare, señalan que se está entrando en una cosecha abundante, lo cual está desplomando sus ingresos.

Patilla cultivada en El Retorno, Guaviare

Patilla cultivada en El Retorno, Guaviare(Foto: cortesía de Socorro Salazar Sánchez)

Guaviare

La patilla es una de las frutas más deliciosas que es altamente consumida en Colombia, especialmente en la región Caribe, pero por estos días los precios al productor se están desplomando por la abundante cosecha, alertaron campesinos del departamento del Guaviare.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Socorro Salazar Sánchez, cultivadora de patilla en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, quien dijo que por cada tonelada de esta fruta ofrecen entre 200.000 y 300.000 pesos, cuando el precio regular debe superar el medio millón para cubrir los costos y en ocasiones ha llegado a los 800.000 pesos.

Patillas de El Retorno, Guaviare

Pero además de los bajos precios, alertó por las frecuentes estafas de que son víctimas los productores, quienes ante la escasez de compradores deben entregar su producto “al fiado”, pero muy frecuentemente estos comerciantes se llevan la fruta y desaparecen sin pagar.

Por eso pidió apoyo de las autoridades para generar mecanismos que permitan ordenar la comercialización y garantizar a los productores el pago por las patillas y a precios justos. Esta fruta también es llamada sandía o melón de agua, su sabor es dulce, crece bastante y es muy jugosa.

Sobre los cultivos, la problemática que enfrentan y la situación de los campesinos del sector, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la productora de patilla y maíz, Socorro Salazar Sánchez, desde el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare:

En alerta productores de patilla

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1599907221616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cultivo de Patilla o sandía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad