Lo más leído

  • El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19
  • Funcionario del CTI y su esposa imputados por violar información reservada
  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Falleció el 'Teacher' Berrío en su cumpleaños número 54
  • Volverá el pico y cédula a Cartagena
  • Trasladan paciente desde Barranquilla a Cundinamarca ante demanda de UCIs

Hoy es noticia

Más temas
Cosecha de patilla
Cosecha de patilla

Productores de patilla denuncian que intermediarios les roban sus cosechas

Desde El Retorno, en el Guaviare, señalan que se está entrando en una cosecha abundante, lo cual está desplomando sus ingresos.

Patilla cultivada en El Retorno, Guaviare /

La patilla es una de las frutas más deliciosas que es altamente consumida en Colombia, especialmente en la región Caribe, pero por estos días los precios al productor se están desplomando por la abundante cosecha, alertaron campesinos del departamento del Guaviare.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Socorro Salazar Sánchez, cultivadora de patilla en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, quien dijo que por cada tonelada de esta fruta ofrecen entre 200.000 y 300.000 pesos, cuando el precio regular debe superar el medio millón para cubrir los costos y en ocasiones ha llegado a los 800.000 pesos.

Patillas de El Retorno, Guaviare / Foto cortesía Socorro Salazar Sánchez

Pero además de los bajos precios, alertó por las frecuentes estafas de que son víctimas los productores, quienes ante la escasez de compradores deben entregar su producto “al fiado”, pero muy frecuentemente estos comerciantes se llevan la fruta y desaparecen sin pagar.

Por eso pidió apoyo de las autoridades para generar mecanismos que permitan ordenar la comercialización y garantizar a los productores el pago por las patillas y a precios justos. Esta fruta también es llamada sandía o melón de agua, su sabor es dulce, crece bastante y es muy jugosa.

Sobre los cultivos, la problemática que enfrentan y la situación de los campesinos del sector, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la productora de patilla y maíz, Socorro Salazar Sánchez, desde el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare:

Cultivo de Patilla o sandía / Foto cortesía Socorro Salazar Sánchez

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir