El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cómo Hacer

El sabor de Colombia

En el Día Mundial de la Arepa, un experto en el tema: Chef Carlos Gaviria

Autor del libro: “Arepas Colombianas”

La arepa se puede comer a cualquier hora del día.

La arepa se puede comer a cualquier hora del día.(Getty Images)

El chef Carlos Gaviria ha dedicado gran parte de su vida a recorrer Colombia estudiando este alimento básico llamado arepa, y de esa investigación escribió el libro: “Arepas colombianas”, que se desprende de otro de su autoría llamado “Técnicas Profesionales de Cocina Colombiana”, ganador como mejor libro de técnicas de cocina del mundo.

Arepas Boyacenses. Libro "Arepas Colombianas", Carlos Gaviria

En “Arepas colombianas” él hace un inventario de todo el recorrido culinario de la arepa; ¿Qué es la arepa?, ¿Qué significa para la cocina colombiana? ¿Cuáles son sus diferentes preparaciones? Entre otros.

El chef Gaviria, lo primero que nos cuenta es que debemos desmitificar que la arepa es sinónimo de maíz, porque fuera del maíz, podemos encontrar arepas de otras masas como: la masa de arroz, yuca, papa, arracacha, ñame y hasta arepas de trigo y muchas más.

Arepas de Arroz Llaneras, Libro: "Arepas Colombianas", Carlos Gaviria

Para muchos el reinado de la arepa lo tiene el departamento de Antioquia, para el chef Gaviria, y a pesar de tener familia en esa hermosa región colombiana, este reinado se lo da al departamento de Boyacá, donde asegura, ofrece la mayor variedad de arepas de todo el país.

Colombia es un país de arepa, aunque suene jocoso porque la palabra en nuestro país cuenta con varias connotaciones, esa frase es cierta; Colombia es un país de arepa, porque en todas las regiones se hacen arepas cada una con el sabor propio de la región que la produce. Es así como encontramos La arepa de maíz pelado de Antioquia, que recibe el nombre de arepa de mote; en Boyacá y Cundinamarca la encontramos rellenas de cuajada y en Santander con chicharrón y manteca de cerdo dentro de su amasijo.

Arepas que se preparan al horno, a la plancha, sobre piedra, a la parrilla, sobre brasas como en la Guajira. Además, arepas dulces y con variedad de figuras si se trata de competir, ejemplo el Festival de la arepa de huevo en el municipio de Luruaco en el Atlántico. 

Libro "Arepas Colombianas": 60 recetas aplicadas de arepas.

El Chef Carlos Gaviria quien también es profesor del Programa de Gastronomía de la Universidad de la Sabana, sigue escribiendo sobre nuestra cocina tradicional y prepara la publicación de un próximo libro que nos contará sobre los envoltorios, cocinar en hojas, otra gran tradición en nuestro país. 

Chef Carlos Gaviria nuestro invitado, hoy en el Día Mundial de la Arepa en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

Chef Carlos Gaviria, Día Mundial de la Arepa

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1599918636843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad