Narcotráfico, una de las hipótesis en investigaciones de Samaniego
Las autoridades avanzan para identificar los responsables de estos asesinatos
Tras la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables y generar las primeras hipótesis sobre esta tragedia.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, entregó detalles sobre la investigación y la forma como se desarrollaron los hechos.
“Los delincuentes reunieron a varios de los jóvenes que estaban en este sitio. Eran aproximadamente 30 asistentes, pero no hay un número exacto porque algunas personas ya habían salido. Los reunieron en una parte de la vivienda, preguntaron nombres y asesinaron a algunos de los presentes”, afirmó.
El general explicó que una de las hipótesis de este caso apunta a que algunos de los jóvenes presentes tenían vínculos con una red de narcotráfico.
“Ayer hubo una reunión en Bogotá donde se dieron a conocer unos elementos de información. Uno de estos es la posibilidad de que algunos de los presentes en este sitio tuvieran vínculo con una red de narcotráfico, porque esta es una zona de producción de cocaína”, afirmó.
Vargas contó que en las últimas horas han llegado funcionarios del nivel central a Nariño para apoyar estas investigaciones, y explicó que la complejidad de este caso se presenta por la presencia de grupos criminales como el ELN y las hectáreas de coca cultivadas.
“Son más de 36.000 hectáreas de coca. En Samaniego hay unos grupos criminales y el más fuerte es el ELN, también tienen una fuerza histórica dos organizaciones de narcotráfico. Esta es una zona de difícil erradicación porque el 45% del terreno está en inclinación, ahí está la coca”, dijo.
Los jóvenes se encontraban en una finca y fueron sorprendidos por hombres armados que irrumpieron disparando de manera violenta e indiscriminada, asesinando a ocho personas, la mayoría jóvenes.