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Túnel de la línea
Túnel de la línea

El ultimo túnel de rescate

¿Es cierto que el túnel está listo para entregar en el mes de Septiembre?

Todos los colombianos hemos sufrido la trágica historia del túnel de la línea, pero quienes somos del suroccidente colombiano hemos acompañado esta realidad geográfica de transitar con incertidumbre hacia el centro del país.

Este fin de semana con el director del INVIAS, Juan Esteban Gil, llegamos en helicóptero hasta Armenia y desde allí a Calarcá Quindió con el objetivo de ver y preguntar si es cierto que el túnel de la línea está listo para entrega el mes de Septiembre. Hablamos con varias involucrados, entre ellos el ingeniero Carlos Felipe Sabogal, el profesional que más ha durado en el proyecto de infraestructura más ambicioso del país. El ingeniero Sabogal lleva más de 10 años en esta construcción. La pregunta fue directa : ¿Está vez sí es una realidad? ¿ Nos entregarán el túnel de la línea?

Ingeniero Carlos Felipe Sabogal: "Del túnel de la línea se viene hablando hace aproximadamente 120 años, eso no implica que ese sea el tiempo que lleva en ejecución el proyecto. Lo importante es que hay un imaginario colectivo y que nunca, nunca se logra y nunca se da la meta, por eso es que es un momento difícil de creer, pero ya es una realidad"

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Y es que la inauguración del túnel no ha sido una, sino tres veces que se ha realizado. Este ha sido el anhelo de gobiernos y expertos del país quienes desde 1902 arroparon la idea de conectar el centro con el suroccidente colombiano por la coordillera central. Diversos mandatarios como Marco Fidel Suarez, Pedro Nel Ospina, hasta Alfonso López Michelsen y, vale la pena recordarlo, también fue una promesa inclumplida del Pte. Alvaro Uribe y el Pte. Juan Manuel Santos. Incluso el Presidente Iván Duque anunció que lo entregaría en Mayo, pero por la pandemia del COVID- 19 se aplazó la entrega para el próximo mes de Septiembre.

Sin duda este hito es un reto titánico que se traduce en la construcción del tunel más largo de su tipo en América Latina y en la obra más representativa de la infrastructura colombiana

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Juan Esteban Gil, director de INVIAS: "Creo que todos los colombianos debemos estar igual de orgullosos. La obra que mayores beneficios le va traer al país, la obra de infraestructura, el sistema de doble línea, 31 viaductos, los dos túneles, todo esto genera que la obra sea la más compleja del país"

El túnel principal se inaugurará el próximo 4 de Septiembre con una longitud de 8,65 kilómetros, acompañado de un impresionante túnel de rescate ( el tunel piloto) de 8,5 kilómetros conectado por 17 galerías. Los ahorros en tiempos de viaje serán de aproximadamente 50 minutos, se logrará un aumento de velocidad de 18 km/h a 60 km/h. La Disminución de accidentalidad será del 100% y el componente medioambiental será la piedra angular del megaproyecto.

En costos, la obra principal del cruce de la cordillera central se ha ejecutado con 24 contratos que suman 2,9 billones de pesos, de esos solo el túnel de la línea asciende a 1 billón de pesos. Está vigente un pleito con el primer concesionario que dejo inconcluso el trabajo- el concesionario del señor Carlos Collins- con una demanda radicada ante la sección tercera del tribunal administrativo de Cundinamarca por $929.916 millones ante la Unión Temporal Segundo Centenario con llamamiento en garantía en contra de las aseguradoras por el incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Es importante mencionar que es el INVIAS quien realiza la obra pública, a través de contratistas, lo que quiere decir que se está haciendo con dineros colombianos, con presupuesto propio donde la ANI ( Agencia Nacional de Infraestructura) trabaja las vías concesionadas y quienes trabajan con ellos son los denominados concesionarios. Los pagos de estas vías se harán a través de peajes que están situados dentro de los proyectos.

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Caracol Radio conoció en primicia los nombres de los 5 túneles que serán entregados en próximo 4 de Septiembre, todos tendrán nombres de las especies de la región (El oso de anteojos, los colibríes, los barranqueros, túnel de la línea, túnel de rescate) y se inaugurará el puente con una placa donde se le rendirá homenaje a los más de 2.600 trabajadores que apoyaron la consolidación de la hazaña. La segunda etapa de la entrega del cruce de la cordillera central está previsto para el mes de Abril del año 2021.

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