Transporte
Transporte

Conductores de transporte de productos agropecuarios deben capacitarse

Están obligados a cursos anuales sobre seguridad, protección de la vida y del medio ambiente.

Curso para conductores /

Desde el año 2018 rige en Colombia una norma que obliga a todos los conductores de transporte de carga de productos agropecuarios a recibir una capacitación sobre seguridad, la cual también aplica a quienes conduzcan vehículos para el transporte combustibles y de cargas peligrosas.

El primer curso, que debió tomarse en 2018, tenía vigencia de dos años, por lo que quienes lo recibieron entonces deben renovarlo en este 2020 y, en adelante, tendrán que hacerlo cada año.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Claudia Milena Manjarrez Alzate,  directora ejecutiva de la Corporación CICCE, sobre la importancia de dichos cursos y las sanciones a que se harán acreedores quienes no lo realicen.

Dijo que son multas muy altas, hasta de 200 SMLMV, es decir, alrededor de 165 millones de pesos que deben compartir el conductor infractor, la empresa a la que pertenece y la entidad que los contrate en el momento de mover las mercancías.

El curso se debe realizar en entidades avaladas por el Ministerio de Transporte y el certificado queda en el Sistema de Información de Conductores de Vehículos que transportan Mercancías Peligrosas (SISCONMP), anotó.

Esto significa que, al igual que el SOAT, este certificado queda en una plataforma que puede ser consultada por los miembros de la Policía de Tránsito, quienes aplicarán las multas y la inmovilización del vehículo cuando no se cumpla la norma.

Escuche los detalles sobre el curso, las razones, las multas para los infractores, cómo inscribirse y otros detalles en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la directora ejecutiva de la Corporación CICCE, Claudia Milena Manjarrez Alzate:

Foto: Colprensa

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir