6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Drogas

"En Colombia se está produciendo más droga con menos hoja de coca": UNODC

Pierre Lapanque dijo que se ha aprovechado el poco impacto del coronavirus en territorios alejados para sembrar estos cultivos

"En Colombia se está produciendo más droga con menos hoja de coca": UNODC

"En Colombia se está produciendo más droga con menos hoja de coca": UNODC

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1592487951294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapanque, habló con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y aseguró que Colombia lleva dos años consecutivos con un bajón en la cantidad de hectáreas de cultivos de coca. Aunque dijo que, al mismo tiempo, hay un aumento en la producción de cocaína, justificada en una resiliencia de los grupos criminales de sacar más drogas con menos hojas de coca.

“Es un poco temprano, en medio de esta crisis, para confirmar el impacto del COVID-19 en el mercado ilegal de la coca. Lo que sí estamos viendo es que el virus no llegó a los territorios aislados, lo cual se ve proyectado en que no bajó la producción. Aunque la fuerza pública tampoco ha bajado la presión en épocas”, afirmó Lapaque.

El representante de la UNODC dijo que, otra situación que se logró percibir fue que antes del recrudecimiento de la pandemia, el narcotráfico intentó enviar cargamentos de hasta ocho toneladas de cocaína al exterior.

Pierre Lapanque también se refirió al impacto del glifosato en la erradicación de cultivos y enfatizó que, aunque las Naciones Unidades buscan mantenerse al margen de este tipo de discusiones, claramente cuando se utilizaba el químico bajó de forma considerable la cantidad de hoja de coca sembrada en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad