Actualidad

Tráfico cocaína

Cultivos ilícitos en Colombia disminuyeron en 15 mil hectáreas: ONU

El último informe de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que en un 9% se redujo el área sembrada de coca en 2019.

Cultivos ilícitos en Colombia disminuyeron en 15 mil hectáreas: ONU

Cultivos ilícitos en Colombia disminuyeron en 15 mil hectáreas: ONU(Presidencia de la República)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentó hoy al Gobierno Nacional el más reciente informe sobre la situación de cultivos ilícitos en Colombia. En este informe se evidencia que el país logró una reducción del 9% en el área sembrada de coca durante 2019, una disminución equivalente a 15.000 hectáreas, que según el presidente Iván Duque, es la mayor disminución en los últimos seis años.


“Hoy recibimos el reporte independiente de la Organización de Naciones Unidas, a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito en nuestro país, y nos muestra que por segundo año consecutivo avanzamos en la reducción de los cultivos ilícitos”, dijo el presidente.

Según el director de UNDOC, Pierre Lapaque, la mitad de los cultivos que aún siguen sembrados está en áreas estratégicas como los consejos comunitarios, por lo que aseguró que solucionar problema de la coca implica resolver problema de grupos criminales y la integración de comunidades.

"La coca sigue concentrándose en enclaves con más de 10 hectáreas de coca por kilómetro cuadrado. Allí se logran mayores eficiencias, se reducen los costos y se integran las fases de producción, transformación y tráfico. Casi la mitad de la coca del país está en zonas de manejo especial: Parques, Resguardos, consejos comunitarios y zonas de reserva forestal. En particular el 18 % de la coca está en zonas de reserva forestal y el 16 % en consejos comunitarios afro-colombianas", afirmó.

Este informe también revela que en 2019 Caldas, Cundinamarca, Arauca y La Guajira no registraron cultivos, mientras que Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Guainía y Vaupés, tienen menos de 100 hectáreas de coca, también se evidenció que Vichada y Amazonas tienen menos de mil hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad