¿Cómo es el salto de las ferias tradicionales a la virtualidad?
Panelistas opinan que llevar las ferias a la virtualidad permitirá llegar a más personas y democratizar el alcance de estas.
¿Cómo es el salto de las ferias tradicionales a la virtualidad?
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En Hora 20 hablamos del paso de las ferias tradicionales que se celebran en el país en materia de moda, arte, gastronomía y audiovisuales al mundo virtual por cuenta de la emergencia que vive el país. Se habló de los retos, de las implicaciones de estos cambios y de qué viene para el sector.
Con la llegada de una nueva pandemia al mundo, uno de los sectores que más ha tenido que hacer cambios y que más duro ha sentido el golpe económico ha sido el de eventos, ferias, congresos y demás tipos de escenarios que puedan congregar a muchas personas. En Colombia este era un sector que venía en crecimiento, pues es el tercer país de la región que más eventos organiza con cerca de 70 mil al año. Además, según el ICCA Colombia es el país número 29 en el mundo que más realiza eventos, por encima de países como China y Nueva Zelanda. Y para medir el impacto en el comercio, la industria de reuniones, eventos y ferias representa el 22 por ciento del turismo en el país.
Sin embargo, con la presencia de la pandemia, estos escenarios fueron restringidos y cancelados, lo que ha llevado a que el sector principalmente de industrias creativas, textil, gastronómico y automotor lleve sus ferias de los escenarios tradicionales a la virtualidad.
Así lo anunció esta semana la Cámara de Comercio de Bogotá al confirmar que eventos como ArtBo, Bogotá Fashion Week, Bogotá Audivisual Market y Bogotá Music Market se realizarán de manera virtual durante los próximos meses. Todos estos eventos que generan millones de pesos para la ciudad y que representan el 3.3 por ciento del PIB del país en industrias creativas llevarán las salas de negocios; conferencias y capacitaciones al mundo virtual.
Con estos eventos se espera mover al menos unos $2 millones de dólares, comparado con lo que se logra mover tradicionalmente en el Bogotá Fashion Week que tenia una expectativa para este año superior a los $600 mil dólares. Otras plataformas del CBB como ArtBo y que logran mover hasta $105 mil millones de pesos, tendrá la vitrina virtual del tradicional Fin de Semana en Julio y del evento oficial en octubre. El BAM que también representa uno de los escenarios más importantes para la consolidación y visibilidad del sector audiovisual y que este año ya tenía más de 380 propuestas para las convocatorias, tendrá su espacio en la virtualidad.
Colombiamoda ha sido otra de las ferias que se ha subido a la virtualidad y este año celebrará el evento online, sumado ala Semana Digital de la Moda. Con la transformación del encuentro se busca que se sigan manteniendo los negocios y la relación entre los clientes y productores. Además, se busca mover la economía del sector ya que en 2019 durante la feria se hicieron 900 citas de negocios; 240 compradores de 31 países, lo que generó ventas por $13,5 millones de dólares. Eso sin contar su alcance de generar más de 3 mil empleos y mover hasta $12 millones de dólares en toda la ciudad durante los días de feria.
Otro de los eventos que surgen a partir de la coyuntura actual es la feria gourmet virtual “Market 2020”, proyecto ganador del reto organizado por Innpulsa y Mincit, que tiene como fin impulsar y ayudar a las empresas de sector de turismo, bares y restaurantes y en el que participaron más de 300 empresas. Con este evento virtual que se realizará en varias fases se espera mover al menos a 800 restaurantes y se calcula que en los primeros 200 las transacciones pueden ser hasta 108 mil.
Además, los cambios generados por esta pandemia han generado una forma distinta de pensar la forma de hacer negocios y de ofrecer productos en los distintos escenarios como las ferias. Un estudio en Estados Unidos, de la Asociación Profesional de Gestión de Convenciones señala que, de los organizadores de eventos tradicionales como ferias y conferencias, 7 de cada diez han decidido trasladar los escenarios convencionales a la virtualidad y no lo ven como una solución a corto plazo, piensan que se abre la posibilidad de una nueva ventana para los negocios. También argumentan que, en una encuesta realizada, el 62 por ciento de los organizadores de eventos no les preocupa que estas ferias virtuales que se realizan hoy acaben con los futuros eventos presenciales.
Lo que dicen los panelistas
Para María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde hace 16 años se viene haciendo una apuesta por las industrias creativas en la ciudad. Agrega que con la coyuntura que vive el país se inició una serie de conversaciones para buscar la manera de reprogramar los eventos y de virtualizar los distintos componentes de creación, producción y mercado de los sectores productivos de la ciudad relacionados con eventos como el Bogotá Fashion Week; ArtBo; Bogotá Audiovisual Market y Bogotá Madrid Fusión. Cree que con estos eventos de manera virtual se logra democratizar el acceso a escenarios culturales que ya son tradición en Bogotá.
Explicó que eventos como el BFW se celebrarán en septiembre, pero que desde ya se viene trabajando con 135 marcas y con diseñadores. Agrega que ese evento estará acompañado de conversatorios, charlas y acompañamiento a los productores. Frente a ArtBo Fin de Semana dijo que se realizará de manera virtual en julio, en el que 60 galerías y fundaciones se unirán para tener cerca de 100 actividades; foros y espacios de conocimiento, así como el contacto entre galería y cliente para facilitar procesos de comercialización.
Claudia Triana, directora de Proimágenes y socia de la CCB en el Bogotá Audiovisual Market, señaló que en este momento que vive el mundo es importante seguir teniendo visibilidad y transmitir conocimiento con el fin de que se mantengan plataformas de contacto para generar y tener detonantes al momento de hacer negocios y nuevas alianzas para dinamizar la industria. Agrega que el valor que trae el BAM de manera virtual es permitir resolver las dudas e inquietudes que hay en el sector por cuenta de la crisis generada por el coronavirus; también conferencias que permitan mirar las tendencias en el mundo sobre el audiovisual; y la conexión entre personas para la realización de negocios y contactos.
Considera que estos nuevos espacios virtuales pueden ampliar el espectro y lograr llegar a más personas que se vean beneficiados con el conocimiento, intercambio de ideas y la conexión con el sector. Señala que parte de las discusiones que se tendrán en el próximo BAM será la manera de repensar las barreras en televisión, cine y plataformas digitales.
Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda (Colombiamoda), apunta que la idea de mantener el evento de manera virtual es que siga con su esencia, pero la ejecución va a ser distinta. Agrega que estas nuevas formas no van a reemplazar al mundo físico, pero que se intenta enviar un mensaje de esperanza al hacer negocios en una industria tan golpeada por los efectos de la pandemia como lo es la moda. Explicó que el evento por ser virtual se extendió entre el 25 de julio y el 2 de agosto, el cual tendrá tres opciones: los negocios; el conocimiento y la moda.
Frente a los negocios dijo que se permiten al por mayor tanto en el mercado nacional, como internacional. Agrega que estos son oferentes y que pagan por acceder a la feria, así como el que quiera comprar durante la feria también debe pagar el acceso. En cuanto al conocimiento explicó que van a tener conferencias sin costo con el fin de transmitir conocimiento, así como charlas con información especializada. Por último, en el frente de moda las personas podrán acceder a puestas en escena virtuales.
Javier Vásquez, presidente de Top Brand y organizador de la “Feria Gourmet Virtual Market 2020”, explicó que la feria virtual nace gracias a que ganaron un concurso en “Colombia emprende e innova” con el fin de buscar soluciones en medio de la actual coyuntura. El proyecto que consiste en una especie de zona de picnic digital, en el que las personas pueden explorar que restaurantes tienen cerca y poder hacer sus pedidos y los restaurantes funcionan como si fueran una especie de “Food Truck.” Resaltó que la primera feria de gastronomía será entre el 10 y 14 de junio en el norte de Bogotá y que la segunda será en el suroriente y occidente de la ciudad.
Añade que este es un momento clave para poder iniciar y hacer grandes proyectos. Dice que las marchas y empresas necesitan la forma de activar sus negocios y que alternativas como “Market 2002” buscan en parte la reactivación del sector de restaurantes.