Deforestación

Sí ha sido posible reducir la deforestación

En Planeta Caracol la directora del IDEAM, Yolanda González, y los alcances de Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono.

La directora del IDEAM, Yolanda González, destacó la importancia de que el Instituto entrara en la vanguardia de la tecnología para el registro de los recursos naturales a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono.

Se trata de una estrategia pionera a nivel internacional para establecer con alta tecnología dónde y de que manera se está presentando la deforestación en Colombia y la región con verificación internacional.

La funcionaria explicó la importancia del trabajo que se realiza con Visión Amazonía para desplegar con las comunidades proyectos de emprendimiento sostenibles en los focos de la deforestación.


Así mismo, Yolanda González, precisó sobre los "puntos rojos" donde se presenta la deforestación en Colombia: Guaviare, Putumayo, Caquetá, sectores del Meta, Catatumbo, Chocó y Sierra Nevada de Santa Marta y de los Montes de María.

Manifestó que el Gobierno Nacional viene trabajando con las Car, el Ejército y los organismos fiscalizadores y de control, para dar cumplimiento a las políticas de "cero deforestación".

González también, explicó como se ha logrado disminuir los niveles de deforestación gracias también a la judicialización de los responsables de este delito. Destacó el trabajo con las comunidades indígenas que son garantes de la protección de la Amazonía.


La directora del IDEAM dijo que hay que defender el ciclo hidrológico a partir de la Amazonía para garantizar el agua a través de los "ríos voladores" que nutren las fuentes hídricas en el país.

Agregó que en tiempos de cuarentena por el Covid-19 los colombianos debemos prepararnos para la temporada de lluvias, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en el país.

"En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

Cargando