Comercio exterior para el agro
Comercio exterior para el agro

Medidas del ICA para que el coronavirus no afecte el comercio exterior

El gobierno extremó los controles y adoptó medidas para agilizar los trámites fito y zoosanitarios.

Las importaciones y exportaciones de Colombia no se detienen por la pandemia del coronavirus, que afecta al planeta entero, pero el Gobierno de Colombia, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trazaron medidas para que quienes trabajan en este propósito no sean afectados por el virus.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el subgerente de protección fronteriza del ICA, Diego Rojas Morea, quien dijo que en medio de un duro trabajo se está garantizando la prestación de los servicios de comercio exterior, certificación de las exportaciones y verificación física y documental de insumos y productos agropecuarios que hacen parte de la cadena de valor de productos agropecuarios.

Anotó que se pusieron en práctica todas las medidas de mitigación posibles en términos de bioseguridad y seguridad a los funcionarios y contratistas.

Sobre mecanismos de prevención para evitar que a través de este comercio internacional se expanda más el coronavirus, el señor Rojas Morea explicó que los países determinaron que los buques hagan un tránsito en altamar más largo, para minimizar el riesgo con las mercancías.

Y cuando se le preguntó sobre controles especiales con tripulantes y cargas provenientes de países con más impacto por el Covid-19, señaló que se han tomado medidas tendientes a proteger a funcionarios, minimizar el contacto con usuarios externos y simplificar los trámites para la emisión de los certificados fito y zoosanitarios.

También habló el subgerente de protección fronteriza del ICA, Diego Rojas Morea, sobre los controles en las fronteras terrestres y el “dolor de cabeza” que para las autoridades se han convertido los pasos ilegales. Escúchelo en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir