Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Empresarios y gremios explican como enfrentan emergencia ante Covid-19

Empresarios colombianos y gremios explican cómo están enfrentando las emergencias generadas por coronavirus y los brotes de solidaridad.

Empresarios y gremios explican como enfrentan emergencia ante Covid-19

Empresarios y gremios explican como enfrentan emergencia ante Covid-19

01:02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1585240010252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, cuando transcurre la cuarentena nacional, nos dedicamos a hablar con empresarios y gremios para entender cómo desde las grandes compañías se está abordando esta emergencia generada por el coronavirus; cuáles son los retos; cómo proteger a sus empleados y usuarios. Una mirada a cómo no causar pánico en la economía y por último qué salidas nos quedan y cómo nos recuperaremos de la compleja situación que hoy vivimos

El Covid-19 se ha convertido en un fantasma que no solo afecta la salud de cientos de miles de personas en el mundo; es una enfermedad que ha llegado a los mercados y al comercio, a contagiado de pánico, de números en rojo y de bajas en el movimiento comercial del mundo. Para recordar, en el plano médico; en Colombia ya son 470 las personas contagiadas y en el mundo la cifra ya es superior a los 460.000

La rápida expansión del virus en Occidente; la incertidumbre; el poco movimiento comercial; la cancelación de eventos; la falta de un público con necesidades y un tercio de la población confinada, ha generado que la economía y el comercio mundial pase por un momento complejo. Por ejemplo, la OCDE bajó su previsión de crecimiento mundial de 2,9 a 2,4. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que el crecimiento económico para este año podría ser cero, casi como la crisis de 2008; pero señala que la recuperación será rápida en 2021.

En el plano nacional ante esta compleja situación; distintas empresas desde la banca; el comercio, las aerolíneas, los gremios y otros sectores han anunciado planes para beneficiar a sus usuarios. Bancos han suspendido los pagos de deudas, hipotecas y otros servicios financieros; locales comerciales han cerrado sus puertas y aerolíneas han dejado sus aviones en tierra. Según expertos, uno de los aspectos más preocupante es el desempleo; al final de esta emergencia, puede subir hasta en un 20% en el país y en Estados Unidos se estima que será del 30% según Bloomberg.

Fenalco anunció que cerca del 90% de los comerciantes han reportado algún tipo de baja en las ventas; un 60% también ha dicho que sí hay un incremento considerable en el precio de algunos alimentos. Por ejemplo, el gremio en Atlántico reportó que hay incrementos hasta del 100% en algunos alimentos de la canasta familiar. Según COTELCO, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, en solo una semana hubo pérdidas cercanas a los 14.000 millones de pesos en todo el país y ANATO reporta disminución del 80% en ventas. Otro de los golpes a la economía del país en los últimos días; es contar un precio del dólar por encima de los $4 mil pesos; lo que genera aumentos en los costos de producción y en algunos sectores. A pesar de la compleja situación, cientos de compañías se han volcado a la solidaridad con el fin de ayudar a los más vulnerables.

Lo que opinan los empresarios…

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, considera que hoy lo más importante ante la emergencia, es preservar la salud de todos los colombianos y considera que la integridad de todo está por encima de cualquier situación económica. Señala que es muy importante que el abastecimiento continúe en todo el país, para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los servicios y alimentos básicos que son necesarios para las personas. Desde el Grupo Éxito hay cerca de 40.000 empleados, de los cuales 32.000 están trabajando en los centros de distribución y almacenes.

Resalta el compromiso de sus empleados y dice que hay muchos que trabajan más allá de lo necesario. Ante la venta de mercados para los más necesitados, dice que este proyecto va a generar mas de 240 empleados; la creación de dos fábricas, una en Medellín y otro en Bogotá. Con estos mercados a $16.000 pesos, se busca asegurar alimento a miles de colombianos. Por último, considera que es necesario preservar el empleo ya que dice “la vida está por encima de todo, la gente no puede esperar y el desempleo genera un dolor permanente”

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, considera que su principal reto son los propios empleados de la compañía los cuales ascienden a 6.350 de forma directa y 12 mil de forma indirecta. Dice cerca del 92% de la compañía está trabajando desde sus casas y que se está trabajando a toda marcha para prestarle buen servicio y de calidad a los usuarios. Apunta que el país hoy se encuentra conectado, y que los operadores están respondiendo al reto de mantenerlos conectados. Señala que el tráfico de internet bajó desde el sector industrial y que se desplazó hacia otros sectores.

Ante el tráfico de datos e internet dice que hay un movimiento considerable. En el uso de aplicaciones como Netflix, el crecimiento ha sido entre el 35% y 40%; en cuanto a las aplicaciones colaborativas, como Zoom, ha tenido un alza del 40%; frente a WhatsApp, dice que es del 30%. Por último, aplaude el espíritu solidario que se ha despertado desde las compañías grandes y pequeñas en el país y que debemos enfrentar esta situación como un reto para la sociedad.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, apunta que la mayoría de las decisiones desde banca se han tomado poco a poco, dependiendo de las circunstancias de cada día. Resalta que, de los 22.000 empelados de la compañía, hoy cerca de 19.500 están trabajando desde sus casas. Señala que el servicio que se tiene que prestar desde las sucursales en todo el país es complejo ya que se deben tomar medidas para proteger tanto a empleados como a usuarios del sistema. Resalta que el país ya se estaba volcando a la “banca digital” lo que permite que al menos en Bancolombia, el 50% de los usuarios ya hacían constante uso de los servicios digitales.

Ante las medidas tomadas por el banco, dice que se han congelado los créditos de consumo por tres meses y se extendió a los créditos de vivienda; ya que entienden la contingencia y la dificultad para poder adelantar los pagos. Aclaró que es necesario resaltar que serán congelados y no habrá un aumento en las cuotas ni en los costos. Con esta decisión, el banco dejará de recibir al menos $1.2 billones de pesos que la gente iba a pagar. En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas dice que estas deben solicitar una reestructuración de los créditos para que estas logren tener mayor flujo en la caja.

Jaime Alberto Cabal: presidente de FENALCO, apunta que las decisiones que se han tomado hasta el momento han funcionado, pero señala que es necesario proteger a las micro, medianas y pequeñas empresas. Otro de los puntos en los que se esta trabajando es en el abastecimiento de alimentos y servicios de primera necesidad. También dice que es necesario que el gobierno trabaje en dirección para que las personas no pierdan su empelo y se mantenga activada la economía. Añade que hay dos frentes; uno comercial que está funcionando muy bien y que se está moviendo y por otro lado, hay empresas pequeñas que la están pasando muy mal, por lo tanto, considera que se debe trabajar con ellas.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, apunta que de la empresa hay 150 personas están trabajando desde sus casas y que han creado toda una red de trabajo desde las casas. Dice que se les garantizará el pago a sus 2.500 empleados hasta final de marzo y que después se darán vacaciones, pero respetando los pagos correspondientes. Falah también apunta que han trabajado con los proveedores para cumplirle a los pequeñso y medianos productores.

Ante la situación económica dice “La economía y las empresas en una opinión es secundario ante el problema que tenemos. Acá eso no se ha dimensionado y eso me tiene preocupado.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad