Coronavirus

¿Qué hacer ante un posible despido masivo por cuenta del coronavirus?

Un experto en derecho laboral explica que la ley permite una alternativa de reducción de salarios y jornadas a cambio de un eventual despido colectivo

Camilo cuervo, abogado laboralista, profesor e investigador de la Universidad Javeriana en temas de derecho laboral y conferencista, explica que el Estado de Emergencia Nacional no es una justa causa para despedir a una persona.

La legislación colombiana contempla límites para este tipo de despidos en caso de que los haya. Las normas indican que no se puede cerrar una empresa mediante despido colectivo y pagando indemnizaciones.

“Esos despidos deben tener un permiso del ministerio del Trabajo que en este momento es difícil que lo autorice donde se requiere solidaridad de los empresarios", afirmó.

El abogado Cuervo, señaló que la ley permite una alternativa de reducción de salarios cuando hay alteraciones de orden económico como la que atraviesa el país en medio de la pandemia.

Una empresa no puede reducir salarios o jornadas unilateralmente porque esa situación implica cambiar las condiciones del contrato y para eso se requiere autorización.

“Ante lo que está pasando todos estamos recurriendo a alternativas y esa es una, y aunque parezca un poco fuerte pues es mejor que en algunos casos haya reducción de salarios y jornadas a quedar sin empleo, que algunos empresarios están empezado a contemplar”.

Cargando