Coronavirus Covid-19

Gobierno decreta estado de emergencia por Coronavirus

El jefe de Estado ordenó que desde el viernes 20 de marzo y hasta el 31 de mayo los mayores de 70 tengan aislamiento preventivo.

El presidente Iván Duque anunció que se decreta el Estado de Emergencia en el país por los estragos que ha dejado el coronavirus y los casos que aumentan de manera progresiva.

El jefe de Estado ordenó que desde el viernes 20 de marzo y hasta el 31 de mayo los mayores de 70 tengan aislamiento preventivo. Duque también anunció que este miércoles 18  anunciará otras medidas.

El artículo 215 de la Constitución contempla declarar el Estado de Emergencia cuando haya hechos que “perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”.

Este es uno de los estados de excepción contemplados por la Constitución que permitiría al presidente Iván Duque emitir decretos con fuerza de ley, evitando el trámite por el Congreso destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.

El Estado de Emergencia solo se podrá declarar durante 30 días por el presidente, prorrogables por otros 60 días, y deberá tener la firma de todos los ministros.

La Constitución también contempla que el presidente y los ministros serán responsables por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades otorgadas al Gobierno durante la emergencia.

Con el Estado de Emergencia, el Gobierno debe convocar al Congreso en los 10 días siguientes para que este examine el informe que lo motivó a hacer esa declaración.

Además, después de que sea declarado el estado será la Corte Constitucional la que revise los motivos que llevaron al presidente a hacer la declaración y será la encargada de revisar, de forma automática, los decretos con fuerza de ley que sean expedidos por el Gobierno nacional.

Según la ley, el Gobierno no podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante los decretos contemplados en este artículo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir