Bogotá

Empieza simulacro de aislamiento en Bogotá, con más casos de COVID-19

La capital del país amanece con 8 casos nuevos de contagio de coronavirus. Van 53, casi la mitad de los reportados en el país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el simulacro de cuarentena empieza a las 23:59 de este jueves 19 de marzo e irá hasta el 23 a las 23:59 horas.

Se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas entre el día 19 de marzo a las 23:59 horas hasta el 23 a las 23:59 horas”, afirmó la alcaldesa, que indicó que al simulacro también se unen, además de Cundinamarca, otros departamentos como Meta, Boyacá, Santander y Tolima.

Explicó que esto departamentos se unen al simulacro de cuarentena porque son los lugares donde los capitalinos se van de vacaciones.

Queremos reiterarle a la ciudadanía que este simulacro no es un puente de vacaciones, no es para irse de paseo. Vamos a restringir las actividades turísticas. Si no lo coordináramos ¿adónde se irán las personas de Bogotá? se irán al Meta, Cundinamarca, Boyacá y Santander”, señaló.

López enfatizó que el simulacro de cuarentena “es para quedarnos en el lugar de residencia”. “Este no es un puente festivo de paseo, es un simulacro de cuarentena”, afirmó.

La mandataria de la capital sostuvo que la pandemia del coronavirus es el “mayor de desafío que haya atravesado la humanidad” y recalcó que más temprano que tarde “esta pandemia va a requerir que se haga una cuarentena obligatoria”.

SIMULACRO

Tenga en cuenta que el simulacro de aislamiento, que se hará para saber cómo enfrentarán los bogotanos una eventual cuarenta por el coronavirus, irá desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo y tendrá las siguientes medidas:

Movilidad:

- Se cancela la ciclovía dominical

Educación

- Se garantizará la prestación del servicio de alimentación escolar, las familias que lo requieran podrán reclamar los refrigerios de los estudiantes en los siguientes horarios:

a. Martes: Preescolar y primaria
b. Miércoles: Secundaria
c. Jueves: décimo y once

Cultura

- Se cierran temporalmente los establecimientos culturales tales como bibliotecas, casas de cultura, museo de Bogotá, cinemateca, planetario, media torta y teatro Jorge Eliecer Gaitán.

- El camino de Monserrate estará cerrado

Salud

- Se aumentará la capacidad instalada de las unidades de cuidados intensivos
- Se incrementarán los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa
- Habrá límites en las visitas a las personas hospitalizadas (un solo acompañante por visita y reducción de horas), la compañía debe tener una condición que no la ponga en riesgo

Deporte

- Se cierran piscinas privadas y públicas.

- El acceso a los parques zonales y metropolitanos estará restringido y el aforo controlado para evitar aglomeraciones al interior.

Impuestos prediales

- Para los predios residenciales estrato 1 y 2 se aplaza para junio 4 el límite de pago con descuento del 10% y para el 24 de junio el límite de pago sin descuento.

- Se reajustan los vencimientos para quien se acoja al pago del predial por cuotas.

Horarios en Cades y SuperCADE

- Se establecen horarios de atención en Cades y SuperCades por pico y placa de acuerdo al último número de cédula, de la siguiente forma:

a. Días impares: Cédulas terminadas en 1,3,5,7,9
b. Días pares: Cédulas terminadas en 0,2,4,6,8

Otras medidas

Se restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en coordinación con la gobernación de Cundinamarca.

Se hará un seguimiento diario a los precios y al abastecimiento de la canasta básica familiar de la mano de plazas de mercado, corabastos, tiendas y altas superficies.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir