Dia de la Mujer
Dia de la Mujer

Trabajo de la mujer campesina, muy duro y muy mal remunerado

Lo dice Sandra Sáenz, líder de una red de mujeres en la Provincia de Vélez, en Santander.

Las mujeres campesinas de Colombia trabajan muy duro en la producción de alimentos y otros frutos del campo, además deben velar por sus hogares, por el cuidado de sus hijos, pero sin muy mal remuneradas, denunció Sandra Sáenz, líder de una red de mujeres rurales del departamento de Santander.

Desde la Provincia de Vélez, Sandra Sáenz habló con Al Campo, de Caracol Radio, en el homenaje que le hicimos a las campesinas por el Día Internacional de la Mujer. Es hora de que empecemos a valorar el trabajo de las mujeres hacemos todos los días para llevar alimentos a la gente, dijo de manera tajante.

Afirmó que la situación de las mujeres rurales es muy difícil en Colombia porque no hay retribución suficiente y, además, enfrentan problemas de violencia, exclusión, machismo y más.

Foto: cortesía Sandra Sáenz

Somos víctimas de problemas por violencia de género, de poca participación, mínima credibilidad por nuestro trabajo, de mala remuneración, de carencia de tierras, de nulo esparcimiento y recreación, anotó.

Habló que en la Provincia de Vélez se viven los ejemplos de inequidad, pues las mujeres campesinas pasan muchas horas trabajando por unos pocos pesos que no retribuyen el esfuerzo. “La labor de la mujer es mucho más sacrificada que de la los hombres”, apuntó.

Dijo que hay casos en los que las mujeres trabajan todo el día en las duras labores del agro, la ganadería, la pesca y mucho más, pero lo que ganan es bajo, algunas sólo 200.000 o 300.000 pesos mensuales y quienes mejor están, no alcanzan a llegar al salario mínimo, y sin ningún tipo de seguridad social.

“Generalmente no existimos para Colombia, aunque sí somos importantes para la producción de los alimentos que necesita el país” anotó Sandra Sáenz en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el archivo de audio:

Foto: cortesía Sandra Sáenz

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir