Policía no registró coca incautada en laboratorio de la finca Sanclemente

El embajador ante Uruguay sigue en su cargo y a su finca no se le aplicó la extinción de dominio, como suele suceder en estos casos

El pasado 12 de febrero la policía allanó un laboratorio de coca en una propiedad de la familia de Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay, en el municipio de Guasca, Cundinamarca. Un laboratorio que según la Fiscalía no es express ni de poca monta, pues desde allí se producían casi dos toneladas de cocaína al mes.

6AM tuvo acceso al inventario de insumos encontrados en este laboratorio:

-125 kilos de cloruro de calcio

-50 kilos de hidróxido de sodio

-75 kilos de metabilsufito

-1000 galones de acetona

-35 galones de ácido clorhídrico

-125 galones de gasolina

Embajador en Uruguay, aclara diligencia antinarcóticos en su finca

En el procedimiento también se habló de la incautación de 10 kilos de coca procesada, versión confirmada por la Fiscalía. Sin embargo, la policía no registró esta droga en el inventario de los insumos encontrados en el laboratorio ubicado la finca del exdirector de la aeronáutica civil y ahora embajador de Colombia en Uruguay.

En este tipo de allanamientos, la fuerza pública antes de destruir el material incautado tiene que hacer un inventario completo de lo que encuentran. En ese inventario tienen que incluir la droga procesada incautada, en este caso, la policía no lo hizo, no registró esos 10 kilos de coca que dicen haber encontrado en esa finca.

Liquidado incendio forestal provocado por operativo antinarcóticos

La policía también tendrá que aclarar de dónde salió la cifra de 7 toneladas destruidas, pues sumando el peso del inventario presentado en este artículo, no se llega ni a 4 toneladas. ¿De qué eran las otras 3 toneladas que incineraron? ¿Por qué no las incluyeron en el inventario?

El embajador sigue en Montevideo y la finca sigue siendo de su propiedad, diferente a otros procesos donde aplican la inmediata extinción de dominio. En Uruguay, dijo Sanclemente que su cargo estaba en manos del presidente Iván Duque, mientras en Colombia, cinco hombres enfrentan el proceso penal desde la cárcel: Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Yefer Iván Castillo Gómez, Jhon Jairo Morales Zambrano, Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Perilla

 

 

Cargando