El sabor de Colombia

El Carnaval de Barranquilla y la Gran Parada de Tradición

“El carnaval es del pueblo y para que el pueblo lo disfrute". Adlai Stevenson, Investigador y escritor.

Homenaje a las danzas más tradicionales del Carnaval /

La Gran Parada de Tradición del segundo día del Carnaval de Barranquilla, es un desfile que habla de las tradiciones culturales de la costa caribe. “Concita a un encuentro de folclores, música y saberes sobre la danza” comenta Adlai Stevenson, nacido en Barranquilla y amante del Carnaval.

Hoy, Barranquilla tendrá 2 Paradas de Tradición: una va por la vía 40 y la otra, simultánea a esta, por alguna calle Barranquillera en la que participan grupos de otras regiones del país.

El escritor e investigador nos cuenta que la Gran Parada de Tradición no siempre ha llevado este nombre, sólo fue después de los años 70 que la bautizaron de esa manera.

Históricamente recuerda cómo el domingo se realizaba “La Conquista”, una celebración proveniente de la época de la emancipación colonial de España. Allí se producía el encuentro y desencuentro entre algunas danzas guerreras. Esa “Conquista” se volvió muy similar a la Batalla de Flores del sábado del Carnaval de Barranquilla, por ello se decidió hacer el cambio.

Para la Gran Parada de tradición quedaron las danzas, comparsas, grupos folclóricos y disfraces, y se descartaron las carrozas y la parte comercial del desfile que hoy hace parte de la Batalla de Flores.

Con muecas y lenguas rojas, la Danza Son de Negro hacer parte del Carnaval de Barranquilla. / Colprensa

La Gran Parada de Tradición cuenta con grupos que son Patrimonio oral e intangible de la humanidad, como la Danza del Paloteo, la Danza del Torito, la Danza del Congo, la Danza Son de Negro, entre otras. Además de ellas, desfila la modernidad, como grupos que bailan al son de merengue, porros, salsa y desfilan aquellos que lucen algún disfraz propio del carnaval.

Para Adlai los eventos más importantes del carnaval son aquellos que el pueblo puede disfrutar de manera espontánea. El carnaval es Integración general, no separación entre espectadores y espectáculo. También destaca aquellos que llegan de otras regiones para participar a cambio de nada.

Adlai Stevenson, historiador, investigador, periodista y escritor en el Sabor de Colombia de Caracol Radio

 

 

Cargando