Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Empaques ecológicos

Cómo se cultiva la hoja de bijao

Es el empaque natural del bocadillo veleño, pero también se usa en algunos tipos de tamales y otros alimentos.

Proceso de la hoja de bijao realizado por José Duarte en Villavicencio

Proceso de la hoja de bijao realizado por José Duarte en Villavicencio(Foto: cortesía Álvaro Orjuela)

Villavicencio

La hoja de bijao es una planta de tamaño medio, con un aspecto algo parecido a la del plátano. Es la envoltura natural de una de las golosinas más apetecidas de los colombianos, el bocadillo veleño.

Pero no solo se usa en este dulce producto, sino también para algunos tipos de tamales, para amasijos y en muchos casos para envolver carnes y otros alimentos.

Se comunicó con Al Campo, de Caracol Radio, el señor José Duarte, cultivador y distribuidor de hojas de plátano y de bijao en Villavicencio y nos enseñó cómo es el proceso para convertir esas grandes hojas en envoltorios, que tienen como punto favorable adicional, el ser biodegradable, lo cual los hace amigables con el medio ambiente.

Nos contó que desde hace más o menos diez años comenzó a sembrar bijao en un lote de Villavicencio, aunque afirmó que en el campo se produce espontáneamente.

En la entrevista con Al Campo, el señor José Duarte relató que tras el corte de la hoja, que se hace manualmente, viene un proceso de cocción, limpieza y secado, antes de darle la forma y el tamaño requeridos, según el uso final que se le vaya a dar. Escúchelo desde Villavicencio:

Conozca la hoja de bijao

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1582367929227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad