Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Sistema Salud Colombia

Eliminar recobros de las EPS ¿alivia el problema de salud en Colombia?

Panelistas debaten sobre la medida anunciada por el MinSalud; algunos consideran que es el inicio del saneamiento de las finanzas del sector.

Debate Hora 20 19/02/2020

Debate Hora 20 19/02/2020

01:02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000995206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Esta noche en Hora 20 un espacio para analizar la eliminación de los recobros en salud, el estado del sistema de las EPS y la reforma que se vendría para este sector. También se debatió sobre las movilizaciones del próximo 21 de febrero y del paro de maestros.

Este martes en la tarde se conoció una resolución firmada por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, con la que se pone fin a los recobros de las EPS.

Con esta resolución, el ministerio de Salud entregará una suma destinada a cada EPS tanto del régimen contributivo, como del régimen subsidiado. Este presupuesto será para el cubrimiento de contratación de servicios, alimentos médicos, procedimientos y medicamentos. El tipo de servicios y medicinas que no estaban en el POS y que no estaban financiados ante la Unidad de Pago por Capital (UPC), ahora deberán ser asumidos y serán responsabilidad de la EPS. Ya que el ministerio girará por anticipado el dinero para este tipo de gastos.

Estos recobros se dan por los costos que facturan algunas EPS por tratamientos médicos y medicinas que no están dentro del POS. Este nuevo modelo, empezará a regir a partir del 1 de marzo y dejará atrás el sistema que era engorroso y generaba deudas dentro de las empresas prestadoras de salud.

Los recobros que queden, serán definidos por el INVIMA y quedarían como “vitales no disponibles”, en este caso serían fármacos adquiridos a través de compras centralizadas y personas con diagnósticos de enfermedades huérfanas.

La resolución también fija los montos que serán entregados a las EPS, tanto del régimen contributivo, como del régimen subsidiado. Estos topes se definieron a través de una metodología definida por parte del ministerio de Salud. Para el régimen contributivo, las EPS contarán este 2020 con más de $594 mil millones de pesos, cabe aclarar que cada prestadora de salud tiene un monto diferente destinado, y para las del régimen contributivo el presupuesto es de más de $3 billones de pesos.

Adres será la encargada de vigilar que se implemente un seguimiento a la ejecución de recursos que sean entregados a las EPS; con esto se garantizaría la suficiencia de los recursos y la buena prestación del servicio.

El ministerio señaló que los objetivos de esta resolución son garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud; generar eficacia en el acceso a los servicios de salud y sanear las deudas de los sectores generadas en muchos casos por los recobros.

Otra de las motivaciones del ministerio era poner límite a los altos sobrecostos en insumos, procedimientos y medicamentos que no estaban dentro del plan de beneficios o antiguo POS. Por ejemplo, en 2017 el sistema de salud pagó $3 billones por sobrecostos; $3,1 billones en 2018 y $4,5 en 2019.

Cabe recordar que el estimado de la deuda del Estado con las EPS del país es de más de $10 billones de pesos; hasta el momento la ley de punto final, que busca subsanar las deudas del sector, solo se han desembolsado 514 mil millones.

 Movilizaciones sociales en el país 

El pasado 11 de febrero, Fecode anunció un paro de 48 horas entre el 20 y 21 de febrero, con el fin de rechazar el asesinato de profesores y algunos atentados que han recibido funcionarios y ejecutivos del gremio de los profesores en el país. El año pasado fueron asesinados 14 profesores y más de 50 fueron amenazados en todo el territorio nacional.

En apoyo a la movilización de Fecode; centrales obreras, estudiantes y algunos sectores políticos han anunciado que se sumarán a esta movilización, mas no será considerada como un paro nacional, el cual sí está programado para el próximo 25 de marzo.

El 12 de febrero se llevó a cabo la primera reunión del año entre el Comité del Paro y el gobierno nacional. Debido a que no se llegó a ningún acuerdo entre las dos partes, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez anunció que se sumarían al paro del 21, ya que argumenta que el gobierno no considera a esa mesa como una negociación y creen que eso es un retroceso para el avance del diálogo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad