Investigación universitaria

La UIS impulsa programa para dar valor a los residuos del cacao

Se trata de Nextcoa, un proyecto realizado desde las aulas universitarias, para mejorar los ingresos de los productores.

Promotores de Nextcoa /

Nextcoa es un proyecto de desarrollo científico, impulsado desde Bucaramanga, que busca darle buen uso a los residuos de las plantas de cacao, además de generar chocolates especiales.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Cristian Blanco Tirado, profesor de la Universidad Industrial de Santander, quien describió a Nextcoa como una apuesta de la Gobernación de Santander y la UIS, con el apoyo de Fedecacao, el Sena y una asociación de productores de cacao conocida como Asocapayarí, la cual busca dar valor a lo que hoy se convierte en residuos en la industria del cacao.

Explicó que solo el 8% del peso de la fruta, que son los granos de cacao, son usados dentro de esta industria. “El interés es dar mayor valor para que mejoren los ingresos de los productores”, añadió.

Señaló que la biomasa de la fruta es rica en elementos útiles para industria alimenticia, cosmética y materiales, y puso como ejemplo que con estos residuos se pueden elaborar jarabes para la industria de la chocolatería.

Todos los detalles del programa Nextcoa, su origen, los participantes, el papel de la universidad y demás, los puede escuchar en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el profesor Cristian Blanco Tirado, de la Universidad Industrial de Santander (UIS):

Foto: cortesía UIS

Cargando