Hora 20Hora 20

Justicia

Escándalo chuzadas

¿Por qué es grave la nueva denuncia sobre chuzadas?

Los analistas piden celeridad en las investigaciones, pero también permitir el debate sobre casos en los que está de por medio prestigio de las FF.MM.

Debate Hora 20 13/01/2020

Debate Hora 20 13/01/2020

01:04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000975751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema central en Hora20, las chuzadas, versión 2020, según la revelación que hizo la Revista Semana que asocia la denuncia con la salida de la comandancia del Ejército, en diciembre, del general Nicacio Martinez.

Según el testigo que habló con Semana, una de las personas que fue víctima de las interceptaciones es la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, quien había sido oficial del Ejército, y que fue apartada del manejo del caso del senador Uribe sobre manipulación de testigos. Otro de los chuzados es el senador Roy Barreras.

La información obtenida de manera ilegal, dice la revista, tenía como destinatario a un “reconocido político del Centro Democrático. El ex viceministro Rafael Nieto, quien segin Noticias Uno sería ese destinatario, negó ese señalamiento en 6AM Hoy por Hoy.

Por estas denuncias, la Fiscalía General abrió una investigación contra el general Martínez, quien negó que su salida esté ligada con las chuzadas.

Y desde el gobierno, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, anunció que apoyarán las investigaciones por 'chuzadas' y dijo haberse enterado del caso por la publicación de la revista.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, pidió el máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente y definitiva a esta amenaza contra el Estado.

Abrir el debate

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde, señala que al control político sobre las Fuerzas Armadas no se le mira como un ejercicio básico de la democracia.

Considera la congresista que la falta de implementación de esa Ley es lo que afecta la legitimidad de las instituciones militares.

Y agrega que un buen proceso periodístico pasa por contrastar fuentes y cree que la revista Semana lo está haciendo.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, afirma que es exótico que se diga que se le dio un equipo de monitoreo de comunicaciones a un coronel en retiro cuando ese tipo de operaciones tiene una trazabilidad para determinar responsabilidades.

“Hay que darle toda la celeridad a las investigaciones, ponerle el pecho a la situación y salir a verificar su cumplimiento”, dijo.

También cree necesario que la Procuraduría y la Fiscalía muestren a la mayor brevedad lo que tienen sobre las denuncias.

Miguel Uribe Turbay asegura que las denuncias sobre chuzadas no son el camino para decir que la inteligencia militar no se está utilizando bien y pide un margen para entender que hay denuncias sobre las que faltan pruebas

“Las chuzadas son un acto delictivo y criminal. Son muy graves las denuncias y si hay algún acto por fuera de la ley, esperaría que el gobierno actúe inmediatamente”, dijo.

Para Juan Esteban Lewin, periodista de La Silla Vacía, uno de los asuntos graves en este caso es que todo indicaría que hay un trasfondo político para el uso de las escuchas con herramientas propias del Estado.

En su opinión, las denuncias sobre chuzadas del Ejercito es un hecho grave que marca el inicio de año, y que se suma a otras denuncias.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad