Cultivos

El marañón, alimento promisorio para la economía colombiana

Este árbol de origen amazónico crece en regiones secas y da una almendra muy costosa y apetecida.

Marañón /

Colombia tiene cultivos de marañón en 8.000 hectáreas, de las cuales, la mitad son cultivos tecnificados. La cifra es mínima frente a las posibilidades que tiene el país con un árbol que, bien trabajado, se convierte en gran oportunidad de negocio para el agro.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero agrónomo Javier Orduz, investigador de la red de innovación de frutales en el Centro de Investigación La Libertad, de Agrosavia, en el departamento del Meta, quien sostuvo que el marañón es uno de los cultivos más promisorios, con más futuro, pues su almendra es muy apetecida en muchos países, gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales. Señaló, incluso, que puede convertirse en el mayor cultivo del siglo XXI en Colombia, si se hance programas adecuados.

Señaló que este árbol es de origen amazónico, en Colombia hay tres variedades y se cultiva en zonas secas. El ingeniero Orduz apuntó que las regiones que en el pasado tuvieron cultivos de algodón, son ideales para esta siembra.

Sobre los beneficios, explicó que la manzana del marañón tiene gran contenido de vitamina C, mientras la almendra posee amplias propiedades nutricionales.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, la entrevista completa con el ingeniero Javier Orduz, desde el departamento del Meta, sobre las perspectivas que tiene el marañón y los beneficios que puede generar a la economía agraria de Colombia.

.

Árbol de marañón / Foto: cortesía Agrosavia

Cargando