Enfermedades

La CAN une esfuerzos para evitar la propagación del hongo Fusarium

El propósito es un trabajo conjunto de los países miembros para proteger a los cultivadores de plátano y banano

Jorge Hernando Pedraza /

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, reportó acciones conjuntas de los países miembros de este grupo regional, para hacer frente al hongo Fusarium, o FocR4T.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, ya tiene aprobado un proyecto para la estandarización regional del diagnóstico del FocR4T, cuya ejecución será priorizada.

El propósito es que los laboratorios de los cuatro países de la CAN estén en igual nivel de capacidad para el diagnóstico del hongo y faciliten actividades relacionadas con la prevención de su entrada, afirmó el secretario general.

Recordó la importancia del banano para la economía de estos cuatro países, especialmente Ecuador que exportó 3.218 millones de dólares en 2018, Colombia, que vendió 866.179 dólares, al igual que Perú que está incrementando sus exportaciones de banano orgánico y Bolivia que vende bananos a los países del sur del continente, especialmente a Argentina".

En la entrevista con Al Campo,Jorge Hernando Pedraza también dijo que los integrantes de la CAN aprobaron un Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.

Escuche los detalles en el archivo de audio anexo:

.

Foto: cortesía CAN

Cargando