La leche, mitos y verdades sobre su producción y consumo

Se trata de una fuente alimentaria rica en nutrientes que el cuerpo necesita, aunque tiene detractores.

La leche, rico alimento /

La leche es un alimento natural que la humanidad ha consumido durante siglos y que es importante por tratarse de un producto que posee gran cantidad de compuestos como carbohidratos, grasa, vitaminas, minerales y más.

La Ingeniera agroindustrial Ángela Marcela Urbano, con maestrías en tecnología de alimentos de la Universidad de Valencia, España, especialista en lácteos y docente en la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Uniagraria, nos habló acerca de los mitos que, especialmente en redes sociales, se han tejido alrededor de beneficios y perjuicios del consumo de leche.

Afirmó que no se pueden ignorar los beneficios para la alimentación y destacó la enorme variedad de formas para consumirla. Es una materia prima interesante, a partir de la cual se elabora una serie de productos, por lo menos 15 derivados de la leche, anotó.

Señaló que los límites para el consumo los impone el propio cuerpo, aunque los procesos industriales han generado muchas formas para suplir las diversas necesidades de los consumidores. Por ejemplo, explicó, si una persona tiene problemas de grasa, ya hay leche baja en grasa, o si tiene problemas con el azúcar, hay leche deslactosada.

Lo que se busca es que la persona que consuma lácteos conozca su cuerpo, el cual es el que indica a cada consumidor si debe o no consumirlos de una u otra manera, puntualizó.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera Ángela Marcela Urbano también habló sobre la inocuidad en la producción, el uso de lactosuero, y el mal uso del nombre “leche” a productos que no son leche, como las que se promocionan como leche de soya o leche de almendra. Escúchela en el audio anexo:

Foto suministrada por Uniagraria

Cargando