6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Proceso paz ELN

¿En vilo la mesa de diálogo con el Eln?, análisis de Ariel Ávila

Ávila aseguró que el secuestro de la niña en el departamento de Chocó afectó un eventual cronograma de liberación de secuestrados.

¿En vilo la mesa de diálogo con el Eln?, análisis de Ariel Ávila

¿En vilo la mesa de diálogo con el Eln?, análisis de Ariel Ávila

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000743656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación

Colombia

El Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, se pronunció sobre la situación en la que está la negociación del ELN con el Gobierno.

De acuerdo con Ávila, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos dijo que era un trámite normal y protocolario el hecho, sin embargo hoy en la mesa de negociación no hay un interlocutor por parte del Gobierno Nacional.

“Según los protocolos de los países sede de los diálogos, entre esos Cuba, se dice que ambas partes tienen que estar de acuerdo con la metodología y en las decisiones, lo que significa que en dos meses cuando Cuba le pregunte al Gobierno que si va a nombrar negociadores y el gobierno diga que no, pues a Cuba le tocaría sacar a los miembros del ELN de la habana y devolverlos a Colombia y oficialmente la mesa quedaría terminada” aseguró.

Por otro lado, el subdirector manifestó que se estaba manejando por debajo de la mesa que la liberación de los nueve policías y militares permitirían abrir la mesa y luego colocar cronogramas para los restantes secuestrados, pero el secuestro de la niña en el departamento de Chocó afectó todo.

“Estamos en el punto de inicio, todo lo que se había avanzado se retrocedió y el gobierno tiene unas líneas que significan liberación de secuestrados, cese de hostilidades, pero el ELN lo que dice es que eso hace parte de las negociones y que no tomarán decisiones unilaterales” afirmó Ariel.

Finalmente, expresó que toda la comunidad internacional está ayudando para componer las negociaciones. “Hay una ventana de oportunidad pero dependerá del ELN y del Gobierno para arrancar nuevamente en la mesa” precisó Ávila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad