Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Diseñan máquina para lavar café con menos agua

Se trata del Ecomill LH 300, mucho más amigable con el medio ambiente.

Cultivo de café

Cultivo de café(Foto: Colprensa)

Manizales

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) le sigue apostando a la innovación tecnológica para el mundo cafetero. Y es que ante la necesidad de los pequeños caficultores de despulpar y lavar el grano, se logró el desarrollo del Ecomill LH 300, una máquina que permite lavar un kilo de producto, utilizando menos de un litro de agua.

El líder de la disciplina de postcosecha de Cenicafé, Juan Rodrigo Sanz Uribe, explicó que esta máquina es horizontal, tiene un consumo de agua muy bajo y se puede controlar el 100% de la contaminación y es muy sencilla.

“El proceso es así: se hace el despulpado del café, este pasa a un tanque de fermentación y después de que alcanza el punto de lavado, el equipo pasa a un lavador horizontal”.

Afirmó que el objetivo de la Federación Nacional de Cafeteros con esta máquina, es hacer una contribución importante al cuidado del medio ambiente que hace parte de la sostenibilidad.

Esta máquina, cuyos inicios se remontan a 2012 con otros diseños, será lanzada oficialmente el próximo 14 de septiembre y se encargarán de su fabricación solo empresas colombiana de los departamentos de Huila, Antioquia, Risaralda, Caldas, Bogotá y Santander, con un costo entre 4 y 5 millones de pesos.

Cenicafé y la máquina para lavar café

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1535812652_536485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad