6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Proceso paz ELN

ELN pide a Iván Duque mantener mesa de diálogo

En Cuba se adelanta el sexto ciclo de negociación y según la guerrilla falta poco para pactar un cese al fuego bilateral.

ELN pide a Iván Duque mantener mesa de diálogo

ELN pide a Iván Duque mantener mesa de diálogo(Colprensa)

Colombia

Desde Cuba, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN pidió al presidente electo Iván Duque que se mantenga la mesa de diálogo durante su Gobierno para buscar una salida negociada al conflicto.

Lea también: ELN ve posible cumplir con condiciones de Duque para seguir dialogando

“Pese a que esta mesa llega a un punto de cambio de Gobierno, queremos que haya continuidad y le queremos decir al país que hay una disposición del ELN para seguir buscando una salida política al conflicto. Todos los colombianos pueden contar con nosotros para seguir con el proceso de paz”, dijo Beltrán.

Según Beltrán, se está avanzando en un nuevo cese al fuego con el Gobierno que incorpore acuerdos humanitarios con el propósito de frenar el asesinato de líderes sociales.

“Queremos que en este cese queden incorporados unos alivios humanitarios, unos acuerdos humanitarios, porque estamos preocupados por la matanza de líderes. Eso tiene que tener una acción de neutralización desde el Estado mucho más efectiva”.

Dijo que en la mesa se han venido resolviendo esos “puntos rojos” del cese que en los últimos días ha señalado el presidente Juan Manuel Santos, que se refieren a la suspensión de operaciones y a la circulación sin restricciones de las fuerzas militares y policiales por los territorios. “La vez pasada a ninguna zona se le restringió el acceso a las fuerzas policiales y militares del estado, en esta ocasión es igual”.

Lea también: Los detalles inéditos de la documentación desclasificada del proceso de paz

Este sexto ciclo de conversaciones se adelantará hasta los primeros días de agosto y se esperará la decisión que tome Duque sobre su continuidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad