Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Cultivos transgénicos en Colombia se acercan a las 100.000 hectáreas

Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y La India son, en su orden, los mayores productores de cultivos genéticamente modificados.

Algodón geneticamente modificado

Algodón geneticamente modificado(Foto: cortesía agrobio.org)

Bogotá

En Colombia el área de cultivos transgénicos llegó a 95.117 hectáreas al cierre del año 2017, según el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología y la consultora inglesa Pg Economics.

El país ocupa el puesto 18 a nivel mundial en espacios dedicados a los cultivos con esta tecnología, básicamente cultivos de maíz y algodón genéticamente modificados. También en el país hay autorización para producir soya con esta técnica, pero en el momento no se está utilizando.

María Andrea Uscátegui, investigadora

Lo cierto es que los cultivos transgénicos van en aumento en todo el mundo y durante el 2017 se llegó a un área total de 189.8 millones de hectáreas, con un crecimiento de 3% frente a 2016, es decir, 4,7 millones de hectáres, un territorio que, según el informe, equivale a la extensión de un país del tamaño de República Dominicana o la mitad de Portugal.

De tiempo atrás, los cultivos GM o genéticamente modificados han sido objeto de polémica, pues sus detractores afirman que son nocivos para la salud. Sobre este tema y el crecimiento del área producida a nivel mundial, en Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la investigadora María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola.

Ella es microbióloga industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría de Ciencias en Biotecnología otorgada por la Universidad Técnica de Hamburgo (Alemania).

Nos habló de los beneficios de los transgénicos, dijo que los temores sobre el impacto para la salud humana son infundados, productos de mitos que la ciencia está aclarando.

Cultivos transgénicos se expanden en el mundo

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1531047395_202545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y añadió, en la entrevista que puede escuchar en el archivo anexo, que, por el contrario, son buenos para la protección del medio ambiente, ayudan a conservar el agua y son más rentables para los campesinos.

Nos presentó un estudio según el cual en un escenario en el que Colombia sea autosuficiente en maíz, algodón y soya, gracias a un uso más intensivo de la biotecnología agrícola, el ahorro total de agua en un plazo de 10 años será de 2.500 millones de litros, cantidad suficiente para abastecer a 57.700 personas en el periodo indicado.

Además se ahorran recursos por menos consumo de diésel en tractores y pulverizadoras, debido a la menor aspersión de insumos agrícolas, entre otros beneficios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad