6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Caso Carlos Mattos

El ABC del caso que enreda al empresario Carlos Mattos

El abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, responde preguntas clave sobre el proceso.

El ABC del caso que enreda al empresario Carlos Mattos

El ABC del caso que enreda al empresario Carlos Mattos

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000689248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Mattos

r qué es requerido por la justicia?

Es solicitado, según la investigación, por presuntamente participar en la manipulación o direccionamiento en el reparto de un proceso judicial para que cayera ante un juez determinado, trámite en el que se vio favorecido Mattos por unas medidas cautelares que le permitieron a su empresa, Hyundai Colombia, seguir teniendo la representación de la multinacional coreana en la importación de sus vehículos. 

2. ¿Qué delitos se le imputan en virtud de estos hechos?

La Fiscalía requiere la presencia de Mattos para que responda por los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. 

3. ¿Qué viene en el proceso penal en contra de Mattos?

El paso inmediato en su caso es la imputación de cargos, en audiencia que se deberá programar para el efecto

4. ¿Por qué si existe en contra de Mattos una orden de captura no ha sido detenido en España donde se encuentra en este momento?

Si bien es cierto el pasado viernes fue expedida por un juez de control de garantías de Bogotá esa orden de captura, Mattos no ha sido detenido en España porque esa solicitud tiene competencia nacional pero no internacional. 

5. ¿Cómo entonces se puede hacer efectiva la orden de captura si en este momento Mattos está por fuera del país?

Si el empresario es renuente a asistir a las diligencias judiciales, se lo declararía como persona ausente, lo que debe llevar a que sea trasladado por las autoridades hasta los juzgados. Ahora bien, al estar en el exterior, se deberá tramitar una orden de captura internacional por medio de la Interpol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad