Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Más de un año de crisis ambiental por basuras en Bahía Solano (Chocó)

Un botadero de residuos a cielo abierto tiene afectadas fuentes hídricas y un asentamiento indígena.

Más de un año de crisis ambiental por basuras en Bahía Solano (Chocó)

Más de un año de crisis ambiental por basuras en Bahía Solano (Chocó)(Caracol Radio)

Colombia

Bahía Solano está en medio de la selva chocoana, tiene 16.000 habitantes, la mayoría víctimas del conflicto armado en el país, una hora en avión desde Bogotá hacia el occidente del país permite observar el paisaje de esta zona que combina la espesura de la selva tropical chocoana con la grandeza del Océano Pacífico.

Desde hace más de un año hay un tema que preocupa a las autoridades del municipio, a sus habitantes y a los grupos indígenas de la zona: un botadero de basura a cielo abierto que supera la dos hectáreas y que está a dos kilómetros del pueblo, selva adentro, al lado de una comunidad indígena Embera.

“No tenemos relleno sanitario, es un botadero a cielo abierto y esto nos está impactando todo el tema de medio ambiente y la salud pública”, manifestó la alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortiz.

En total van 23 años de basura acumulada que suman 70 millones de kilos de residuos que destruyen todo el entorno natural.

“Nos preocupa esta situación porque también tenemos una fuente hídrica que también se está viendo afectada por todos los contaminantes y químicos que salen del botadero de basura”, agregó la alcaldesa.

Una comunidad indígena Embera es la más afectada por la acumulación de basuras, el asentamiento está justo al afrente del botadero.

“Esta comunidad está sufriendo problemas delicados de salud, tienen hongos en la piel, bacterias y microorganismos que se han adherido a sus cuerpos, también están consumiendo las aguas contaminadas que les generan problemas intestinales”, explicó Jorge Luna, presidente de la Corporación Ekoplanet.

“La solución para esta problemática es comenzar la construcción de una planta de tratamiento residual para que esta situación nunca más se repita”, agregó.

Hay un convenio entre la Alcaldía de Bahía Solano y la Corporación Ekoplanet para conseguir los recursos de empresas privadas y entidades del Gobierno Nacional para construir lo más pronto posible esta planta de tratamiento para darle fin a esta emergencia ambiental.

Las personas que estén interesadas en ayudar en esta causa pueden adquirir más información en http://www.salvemosbahiasolano.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad