6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Radicales del ELN se están imponiendo: León Valencia

Por su parte, Carlos Arturo Velandia afirma que al proceso con esa guerrilla se “le está cavando el aire”.

Radicales del ELN se están imponiendo: León Valencia

Radicales del ELN se están imponiendo: León Valencia

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000635269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los atentados terroristas del ELN en la ciudad de Barranquilla le quitaron el “aire” al proceso de paz con el Gobierno nacional, aseguró el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Manifestó que quienes están en desacuerdo con las conversaciones del grupo guerrilleros son los encargados de efectuar está clase de acciones que no se preparan de la noche a la mañana, sino que pueden tardar en su estructura de unos 6 meses, por la inteligencia que tienen que realizar.

De acuerdo con Valencia este tipo de artimañas bloquean el proceso de paz con el Gobierno, y no le deja campo de acción al presidente, Juan Manuel Santos, por la presión de la opinión pública.

Reveló que el frente urbano que realizó los atentados en la Costa Caribe, fue creado en el 2014 para llevar acciones de terror en las principales ciudades del país.

Comentó que en el pleno del grupo guerrillero que se efectuó el pasado mes de diciembre, se aprobó continuar en la negociación del proceso de paz con el Gobierno nacional y de no levantarse de la mesa pero añadió que lo paradójico es que se avaló mantener las acciones terroristas.

En diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, León Valencia, aseguró que no le queda la menor duda que las armas que le llegan al ELN provienen de Venezuela y calificó como un error tener algún vínculo con el Gobierno de Nicolás Maduro que se encuentra muy desprestigiado.

Por su parte, Carlos Arturo Velandia, quien hizo parte del ELN, afirmó que el proceso de paz no da un espacio de dudas y de grandes discusiones.

Advirtió que el presidente, Juan Manuel Santos, colocó en el campo del grupo guerrillero el balón y ahora el ELN debe pasar de las palabras a los hechos y debe tomar grandes decisiones en el sentido de que va a pasar con las conversaciones.

Aclaró que los atentados en Barranquilla no se preparan de la noche a la mañana y son preparados por comandos urbanos que son muy pequeños de 12 a 14 personas pero que son muy letales.

Afirmó que los sectores radicales se están imponiendo a los moderados en el manejo de la parte interna del Ejército de Liberación Nacional.

Aclaró que si en dos semanas no se resuelve la actual problemática el presidente tendrá que levantar la mesa de negociación y el conflicto armado se podrá extender por varios años más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad