Las tasas de interés deben bajar más: MinHacienda
Considera que las propuestas de bajar impuestos no son viables en Colombia y ponen en riesgo la nota del país que hacen las calificadoras de riesgo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se declaró aliviado con el crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre de este año 2017, el cual consideró como bueno con relación a los dos trimestres anteriores.
“No estamos satisfechos pero si es claro que se quebró una tendencia. Fueron cuatro trimestres con crecimientos por debajo del 2%. Esperamos que en el cuarto trimestre de este año se llegue a 2.5% y cerraremos el 2017 en 1.8%, resaltó.
Destacó sectores como agricultura, ganadería, hotelería y restaurantes, obras civiles, infraestructura deportiva que tuvieron cifras positivas en el tercer trimestre.
Pero reconoció que hay puntos negativos como el pobre crecimiento de la industria, la construcción de vivienda y edificaciones, y las confecciones y textiles.
En el caso de sectores como vivienda y edificaciones, que vive un momento muy difícil, les ayudará mucho la disminución de las tasas de interés, dijo Cárdenas y añadió que en ese sentido “se ha avanzado mucho en política monetaria, pero todavía falta”.
(Lea también: Gobierno revisa la meta del crecimiento en 1,8% para 2017)
“No tengo duda de que bajar la tasa de interés ayuda a estimular estos sectores”, apuntó Cárdenas y anotó que espera que en próximas sesiones de la Junta Directiva del Banco de la República se logre este propósito.
Añadió que se está trabajando con medidas que buscan evitar el contrabando, especialmente en sectores como el de las confecciones. “Confecciones que vengan muy baratas, a precios irrisorios, deben estar sujetas a inspección más exigente por parte de la DIAN”, señaló.
Finalmente, Cárdenas se expresó en desacuerdo con quienes plantean la posibilidad de bajar impuestos, como se está impulsando en Estados Unidos.
Cuando se habla de bajar los impuestos nadie se opone, pero hay una realidad y es que Colombia debe seguir bajando su déficit fiscal. En este campo aparece el tema de la calificación de riesgo sobre el endeudamiento del país y que para Colombia es positiva, lo cual le ha permitido un financiamiento barato, señaló Cárdenas.
Pero si el país baja impuestos corre el riesgo de que también baje la calificación, lo cual tendría un impacto muy grave, precisó.
Y sostuvo que el país va por el camino correcto, pues se ha trazado una ruta tributaria, las cifras de la DIAN muestran buen recaudo, el año entrante habrá menos renta a las empresas, igual que en el año 2019 y desaparecerá el impuesto a la riqueza, con lo cual las empresas ven un alivio.
(Además lea: Deuda externa de Colombia superó los US$ 124.000 millones)
“Las calificadoras están tranquilas, han dado buenas calificaciones este año y creo que hay que seguir este camino”, señaló el ministro de Hacienda.
Y sobre las propuestas de medidas anti-evasión, considera que son necesarias pero sus efectos no se producen inmediatamente. “Es un trabajo gradual que no se puede contar con él de un día para otro”, concluyó.




