6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

A las Farc no les quedará ni un centavo de los bienes que entreguen, son para las víctimas: MinJusticia

El ministro Enrique Gil Botero explicó cómo operará el fondo de reparación y cómo se implemente la Jurisdicción Especial para la Paz.

A las Farc no les quedará ni un centavo de los bienes que entreguen: Enrique Gil Botero

A las Farc no les quedará ni un centavo de los bienes que entreguen: Enrique Gil Botero

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000560516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Justicia, Enrique Gil, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, afirmó que hoy, 15 de agosto del 2017, terminan las llamadas zonas veredales y los puntos de concentración. Con esta entrega de las armas se cierra un capítulo muy importante.

Dijo que en el día de hoy, hasta las 12 de la noche, las Farc tienen tiempo para hacer entrega a Naciones Unidas y al mecanismo de monitoreo la lista definitiva de los bienes y de los activos que van a constituir el Fondo para la reparación de las víctimas.

Manifestó que el listado deberá ser entregado al Gobierno nacional para la constitución de una fiducia y del fondo.

“El Gobierno nacional tiene que constituir un fondo, y ese fondo va a manejar esos bienes, lo importante que la Fiscalía tiene unas actuaciones que ha venido generando con la extinción de dominio”, comentó.

Añadió que los bienes que no estén reportados en el listado podrán ser expropiados de acuerdo con lo establecido en la normatividad.

Según el ministro de Justicia, el Gobierno nacional cuenta con las herramientas necesarias para verificar que bienes entregaron los integrantes de las Farc, y se buscará realizar una confrontación clara y real.

Añadió que el Fondo de reparación de las víctimas buscará indemnizar a todos los afectados por el accionar de la guerrilla, y sí no alcanzan los recursos el Estado deberá entrar a reforzar esta tarea.

El ministro explicó que las Farc no van a recibir ni un centavo para su reinserción, porque esos recursos son para las víctimas de sus acciones en el país.

“La reinserción de las Farc está garantizada en el acuerdo en el capítulo de reinserción, donde se les va a dar el 90% de un salario mínimo durante dos años, una cuota básica de dos millones de pesos y se les va asegurar la seguridad social”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad