'No nos podemos enredar en decisiones jurídicas': Sergio Jaramillo

El alto comisionado de paz advirtió sobre la necesidad de una rápida implementación de los acuerdos de paz y explicó las funciones de seguimiento a los acuerdos de La Habana.

En diálogo con Caracol Radio, el alto Comisionado para la Paz defendió la aplicación del ‘Fast track’ como método de refrendación de los acuerdos ya que “hay que una serie de normas, como la ley de amnistía básica que le da garantías a los guerrilleros y que hay que aprobar (…) porque los miembros de las Farc se preguntan qué está haciendo aquí y hay grupos ilegales que los buscan reclutar”.

Ante la posibilidad de que la Corte Constitucional niegue el ‘Fast track’, Jaramillo aseguró que entonces “habría que buscar otras formas de asegurar que se pase muy rápido la refrendación. Pero sí sería un escenario muy, muy difícil, principalmente por el tiempo”.

El integrante de la delegación del Gobierno reveló algunos detalles de la Comisión de Verificación y Seguimiento. “Trabajará primero durante los 160 días del cese el fuego con el Comité Tripartito (conformado con miembros de las FFAA, las Farc y la misión de la ONU del Consejo de Seguridad). Después se trasforma y no será bajo el Consejo de Seguridad, sino de la Asamblea General de la ONU”, explicó Jaramillo.

De acuerdo con el Alto Comisionado Para la Paz, esta comisión continuará indefinidamente, incluso, luego de que termine el periodo del presidente Santos.

Cargando