6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Farc dice que Día D no ha comenzado, Gobierno responde que sí

Pastor Alape asegura que faltan detalles para iniciar la desmovilización y desarme, mientras el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo dijo que las Farc no pueden cambiar las reglas de juego.

El Día D no se ha definido: Pastor Alape

El Día D no se ha definido: Pastor Alape

24:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000437924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, aclaró en Caracol Radio que aún no inicia el día “Día D” como anunció el Gobierno tras la refrendación en el Congreso del nuevo acuerdo final de paz, “falta el impulso para que se tramitan las leyes a través del “Fast track” que luego nos permitirá decidir el “Día D”, o el inicio en firme del el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla de las Farc.

El miembro de las Farc dijo que aún falta definir el lugar exacto donde llegarán los guerrilleros que se encuentran en las zonas de preagrupamiento, señaló que “ninguno de los puntos tienen la logística necesaria” para recibir a los 15.000 excombatientes entre los que se encuentran los que serán cobijados con la amnistía, es decir, los que saldrán de las cárceles y los que permanecen en “la reserva”.

En ese sentido, señaló que la Corte Constitucional “tiene sobre sus hombros una responsabilidad de desarrollar la construcción de esperanza en el país”. Y advirtió a la oposición que “ese plan siniestro que se viene desarrollando para generar provocaciones es muy peligroso, porque generan y promueven hechos de violencia”, sin embargo aseguró que las Farc están comprometidas con la paz.

Hizo un llamado a los miembros del Centro Democrático para “entender que estamos dejando atrás una etapa en que el debate político que se hizo través de la armas. Ha habido mucha confrontación y es hora de construir país en condiciones civilizadas”.

Respuesta del Gobierno

En respuesta a lo dicho por Pastor Alape en Caracol Radio sobre que no se activa el denominado día D, Jaramillo recalcó que existe un acuerdo entre el Gobierno y las Farc que está escrito en los nuevos textos donde se deja claro que todo lo pactado entra en vigencia una vez sea refrendado y ese procedimiento ya se cumplió.

Noticia en desarrollo...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad