SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Síndrome de Muerte Súbita Infantil en Colombia

En Colombia muere un bebé al día y en Bogotá uno cada tercer día a causa del Sindrome de Muerte Súbita Infantil, y que más de 700.000 niños que nacen al año en Colombia y 100.000 en Bogotá, se encuentran en grave riesgo de este problema.

Síndrome de Muerte Súbita Infantil en Colombia

Síndrome de Muerte Súbita Infantil en Colombia(Flickr: C.C. noemi jariod)

El Síndrome de Muerte Súbita (SMSI) es la muerte inesperada de un lactante sano menor a un año durante el sueño, cuya causa es desconocida y no puede ser explicada, incluso, después que se le haya realizado la autopsia.

Según cifras publicadas por la doctora María Luisa Latorre, Médico Salubrista de la Universidad Nacional de Colombia, el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI) causa la muerte de al menos un bebé al día en Colombia y uno cada tercer día en Bogotá, lo que ha sido catalogado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) como un problema de salud pública, al ser la primera causa de muerte de bebés sanos en nuestro país. Las cifras son alarmantes y contrastan con el desconocimiento general de muchos padres y médicos pediatras acerca de las causas y medidas preventivas para reducir el riesgo de SMSI.

Más del 90% de las muertes se presentan en menores de 1 año, especialmente entre el 2do y 4to mes, y más del 83% en la noche durante el sueño. Entre las causas identificadas más importantes de SMSI se encuentran: la posición del bebé al dormir (debe ser boca arriba), el sobrecalentamiento, la sofocación, estrés térmico y reinspiración de gases producida por mantas, cobijas y gorros que cubren la cara o la cabeza del bebé, la restricción de movimientos de brazos y piernas, el dejar elementos en la cuna (juguetes, peluches, etc.), el colecho (dormir con adultos en la misma cama), el dormir sobre superficies blandas, la alimentación que no incluye lecha materna, el fumar y la falta de vacunación.

Estas cifras de Colombia contrastan con las de países como Australia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Noruega y Escocia, que redujeron en más del 80% las tasas de SMSI entre 1990 y 2005, llegando a tasas incluso de 0.19 muertes por cada 1000 nacidos vivos, lo que se ha logrado mediante fuertes campañas de comunicación y promoción de las prácticas del sueño seguro, como la posición boca arriba del bebé al dormir y el uso de una bolsa de dormir que remplace mantas y cobijas.

¿Qué puede hacer una bolsa de dormir por los bebés en Colombia?

Tradicionalmente, los padres visten a sus hijos con body y pijama, y posteriormente los envuelven en varias capas de mantas y cobijas al momento de acostarlos, pues consideran que es una medida que protege al bebé del frio durante la noche. Sin embargo, estudios han demostrado que el exceso de mantas y cobijas puede generar sobrecalentamiento, estrés térmico, riesgo de obstrucción respiratoria y reinspiración de gases, incrementando el riesgo de SMSI. Una bolsa de dormir para bebé remplaza mantas y cobijas, evitando que el bebé pueda destaparse durante la noche o cubrirse la cara o la cabeza, manteniendo la temperatura adecuada y reduciendo considerablemente el riesgo.

Hasta hace poco no era común encontrar en el mercado bolsas de dormir para bebé, incluso algunos padres la encargaban a algún familiar o amigo que viviera en el exterior, pero recientemente, el investigador y docente Germán Giraldo, junto con su socia Andrea Martínez, al conocer el problema que se vive en Colombia, iniciaron una investigación al respecto, en donde se revisaron más de 100 fuentes científicas internacionales, encontrando que diferentes e importantes asociaciones e instituciones alrededor del mundo, como los Ministerios de Salud de Alemania, Francia y Finlandia, recomiendan que los bebés, entre 0 y 12 meses (incluso hasta los 2 años), utilicen una bolsa de dormir para reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI). Luego de este estudio fundaron su empresa www.dreamingbaby.com.co, con el fin de promover el conocimiento de las causas y medidas preventivas del SMSI, así como diseñar y fabricar unas de las primeras bolsas de dormir disponibles en línea en el mercado colombiano. Las bolsas han sido fabricadas con materiales que garantizan la temperatura adecuada del bebé, sometidas a pruebas de efectividad con bebés reales, evaluadas por médicos pediatras y su diseño registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, siendo un producto de calidad 100% colombiano, elaborado por mujeres madres cabeza de familia.

Andrea Martínez López - DreamingBaby

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad