SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Programa para residentes y profesores de cirugía por laparoscopia llega a Colombia

La laparoscopia presenta una reducción en la tasa de readmisión del 65.4% , en procedimientos como la extracción de la vesícula biliar y del apéndice.

Programa para residentes y profesores de cirugía por laparoscopia llega a Colombia

Programa para residentes y profesores de cirugía por laparoscopia llega a Colombia(Flickr: C.C. Malova Gobernador)

Con el fin de incrementar la práctica de la cirugía laparoscópica básica en el país, llega a Colombia CARE for the box, un programa educativo que les permitirá a médicos en especialización quirúrgica perfeccionar sus destrezas básicas en esta técnica. El programa, que llegará inicialmente a un grupo de 42 residentes y 16 profesores, incluye un simulador físico portátil con instrumentos y ejercicios que los aprendices podrán llevar a sus casas o universidades para facilitar el desarrollo de habilidades a través de la práctica.

El programa, que nació en México, es traído al país por Johnson & Johnson Medical Devices Companies. De acuerdo con Mircea Cubillos, Gerente general de la Región Norte de Johnson & Johnson Dispositivos Médicos “El equipo de Educación Profesional de la compañía, busca desarrollar y entregar ofertas educativas continuas para los profesionales de la salud a través de iniciativas innovadoras. Una de ellas es CARE for the box”.

Este programa educativo, busca promover la adopción y la práctica de la cirugía laparoscópica en Latinoamérica y en Colombia, ya que en comparación con la cirugía abierta, la cirugía de mínima invasión o laparoscopia disminuye significativamente la tasa de infección en la zona operada, resulta un menor dolor post-operatorio y requiere menos cuidados posteriores, disminuyendo la prescripción de medicamentos analgésicos orales e intravenosos para el paciente.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que se ha posicionado como el estándar de oro para el tratamiento de varias patologías, entre ellas la extracción de la vesícula biliar y del apéndice. Además, existe una reducción en la tasa de readmisión debido al menor riesgo de complicaciones, en procedimientos como los nombrados anteriormente, donde hay evidencia de una reducción hasta de un 65.4%.

El programa iniciará en la última semana de septiembre. Hasta el momento hay cinco universidades participantes: Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria Sanitas de Bogotá y en Medellín con la Universidad CES, la Universidad Pontifica Bolivariana y la Universidad de Antioquia.

El programa inicia con un “entrenamiento de entrenadores” (Train the Trainer - TTT) dirigido a los profesores seleccionados por las universidades participantes, el cual es dictado por uno de los cirujanos que participaron en el desarrollo de este programa educacional, para lograr que se familiaricen con el todo el contenido del programa de CARE for the box y de esta forma, puedan replicarlo en sus universidades con los residentes.

Además, el programa es altamente innovador en la medida en que adicional a las sesiones teóricas, los residentes recibirán un manual electrónico interactivo y un simulador físico o endotrainer con instrumentos y ejercicios específicos para facilitar el desarrollo de las destrezas previamente mencionadas. Este endotrainer consiste en una especie de caja portátil (que simula un abdomen), que junto con los instrumentos propios de la laparoscopia, serán entregados para que los estudiantes puedan practicar en sus casas o universidades. El simulador se puede conectar a un computador para seguir los ejercicios propuestos en el programa.

El objetivo de este programa educativo, es proveer el entrenamiento y posibilitar la práctica en simuladores fuera de la sala de operaciones para fortalecer la adquisición y desarrollo de destrezas técnicas para la realización de cirugía laparoscópica. Todas las actividades mencionadas estarán apoyadas por el equipo de Educación Profesional de Johnson & Johnson Medical Devices Companies.”, puntualiza Mircea Cubillos. Aunque existen modelos virtuales y de prácticas en vivo, ninguno de éstos satisface en su totalidad el desarrollo de dichas destrezas y por eso, CARE for the box se perfila como un programa educacional e innovador que brindará una alternativa diferente al proceso de formación de los residentes.

Llorente y Cuenca



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad