Registraduría prepara plan de contingencia para evitar que Matthew afecte el plebiscito
Según el registrador Juan Carlos Galindo, el calendario electoral no tiene previsto posponer las votaciones.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que ante las afectaciones que podría dejar Matthew que se fortaleció y ahora es huracán de categoría 2, se tienen listos los planes de contingencia tanto las votaciones del plebiscito este 2 de octubre como para el esquema de transmisión de resultados, especialmente en la zona Caribe.
"En estos momentos estamos ya con los delegados departamentales de La Guajira llevando a cabo la preparación de las consecuencias del huracán que podrían implicar algún traslado de mesas o incluso fortalecer los procesos de comunicación de los resultados", manifestó Galindo.
Señaló, "estamos en este momento monitoreando minuto a minuto para adoptar inmediatamente la situaciones, minimizar los impactos del huracán y garantizar el derecho al voto de todos los habitantes de La Guajira".
Juan Carlos Galindo registrador nacional, afirmó que no está previsto posponer la jornada de votación si el huracán trae consigo afectaciones, porque en el calendario electoral quedó determinado hacerlo para esta fecha.
"Por eso tenemos que hacer todo lo necesario para garantizar que se realice esta jornada y que todos los ciudadanos puedan sufragar", concluyó Galindo.
Por su parte el director del Ideam, Omar Franco, dijo que el cambio de Matthew que se fortaleció y ahora es huracán de categoría 2, hace que todos estén preparados y listos para activar todas las alertas que la Unidad de Gestión del Riesgo ha venido colocando.
"De manera indirecta en la región del caribe vanos a tener un punto alto de precipitaciones entre hoy y mañana, inclusive podemos tener una mayor intensidad que nos dejará secuelas inclusive para el día domingo, justo en las horas de la mañana en donde vamos a tener bastante humedad", anotó Franco.
La recomendación del director del Ideam a los ciudadanos es que salgan muy temprano a votar y estar pendiente del caudal de las afluentes porque algunos ríos y caños subieron su nivel y en las próximo 48 horas podrían subir afectar la infraestructura.




